• 20-sep-2020.

Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad

En la década de 1960, en Estados Unidos emergió masivamente el movimiento por los derechos civiles para terminar con la segregación racial.

 

Son mundialmente conocidos sus líderes: Martin Luther King, Rosa Parks, Malcolm X, Huey P. Newton, entre los principales. Ellos promovieron la lucha contra la desigualdad y la injusticia hacia los afroestadounidenses. El más conocido por su apego a las formas pacíficas de protesta fue el pastor Martin Luther King, nacido en Georgia.

En 1955 Parks fue arrestada en Montgomery, Alabama, por negarse a cederle su asiento a una persona blanca en un autobús público. Este hecho desencadenó una lucha dirigida por el joven Luther King y, tras el boicot de un año, en 1956 el Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación en autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

La lucha contra la denigrante discriminación continuó con fuerza. Un momento cumbre del movimiento fue la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, en la cual Luther King pronunció su famoso discurso “Yo tengo un sueño”, que se convirtió en un referente de la conciencia pública igualitaria.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

La lucha contra el racismo

Martin Luther King y la Ley de Derechos Civiles

 

Title Printed: 

La lucha contra el racismo