• 27-nov-2021.

Historiografía en tiempos globales

Una historia global

Marco A. Villa

Reseña del libro Historiografía en tiempos globales. Autores: Ingrid Simson y Guillermo Zermeño (eds.). Berlín, Tranvía, 2020, 322 p.. Precio: 700 pesos.

 

“En la actualidad, la historia global está ganando terreno tanto en las instituciones universitarias como en la investigación histórica”, de acuerdo con la introducción de este libro. Y es que hoy, más que nunca, “vivimos bajo el influjo de múltiples culturas, en un mundo interconectado donde lo que sucede en una región del globo afecta a los demás”. Por ello, el conjunto de textos que conforma este volumen reflexiona y debate sobre una amplitud de temas en donde términos como mundo global y globalización son protagonistas.

Para los editores, hace tiempo que la visión del mundo como una gran máquina que jaloneaba a algunos países como si fueran compañeros de viaje y a “otros como si fueran lastres” ha quedado atrás, por lo que textos como “La historia de América Latina como puente entre la historia global y los estudios regionales”; “Las humanidades digitales y el oficio del historiador”, o “La multiplicidad en el discurso historiográfico como síntoma del capitalismo global”, apuntalan las nuevas perspectivas en torno a los estudios historiográficos del mundo.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #152 impresa o digital:

El anarquista Ricardo Flores Magón. Versión impresa.

El anarquista Ricardo Flores Magón. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Una historia global