En 1851 una obra de gran belleza reunió a dos maestros del arte: Carl Nebel y George Wilkins Kendall. Ambos publicaron algunas de sus creaciones sobre la intervención estadunidense a México –ocurrida entre 1846 y 1848 y que terminaría con la pérdida de la mitad del territorio nacional– en el libro The War between the United States and Mexico. Illustrated, el cual contenía doce litografías en color que daban cuenta de las cruentas batallas llevadas a cabo en tierras mexicanas, y en las que los nuestros sufrieron tristes derrotas que permitieron a los norteamericanos llegar hasta la capital del país. Fue así como el 14 de septiembre de 1847 la bandera de Estados Unidos ondeó en lo alto de Palacio Nacional.
La edición completa con las doce litografías de Nebel y Kendall es muy difícil de encontrar, ya que mucha gente separaba las láminas y las enmarcaba para adornar las paredes de su casa.
Mucho más recordado que Kendall, Nebel (1805-1855) nació en Altona, Alemania, y residió de 1829 a 1834 en nuestro país. Fue reconocido por los paisajes y escenas costumbristas que realizó durante sus viajes por México, los cuales dio a conocer en Voyage pittoresque et archéologi-que dans la partie la plus intéressante du Méxique (París, 1836), que incluye cincuenta litografías y una introducción del barón y gran viajero Alexander von Humboldt.
Esta publicación es un resumen del artículo "Escenas de la intervención estadunidense" publicado íntegramente en Relatos e Historias en México, número 50.