• lunes, 17 de junio de 2019.

Escenas de la intervención estadunidense

La obra de Carl Nebel sobre México
Por: Redacción

En 1851 una  obra  de  gran  belleza  reunió  a  dos  maestros  del  arte:  Carl  Nebel  y  George  Wilkins   Kendall.  Ambos publicaron  algunas  de  sus  creaciones  sobre  la  intervención estadunidense a México –ocurrida entre 1846 y 1848 y que terminaría con la pérdida de la mitad del territorio nacional– en el libro The War between the United States and Mexico. Illustrated, el cual  contenía  doce  litografías  en  color  que  daban  cuenta de las cruentas batallas llevadas a cabo  en  tierras  mexicanas,  y  en  las  que  los  nuestros  sufrieron  tristes  derrotas que permitieron a los norteamericanos llegar hasta la capital del país. Fue así como el 14 de septiembre de 1847  la  bandera  de  Estados  Unidos  ondeó en lo alto de Palacio Nacional.

 

La edición completa con las doce litografías de Nebel  y  Kendall es muy difícil de encontrar, ya que mucha gente separaba las láminas y las enmarcaba para adornar las paredes de su casa.

 

Mucho más recordado que Kendall, Nebel (1805-1855) nació en Altona, Alemania, y residió  de  1829  a  1834 en nuestro país. Fue reconocido por los paisajes y escenas  costumbristas que realizó durante sus viajes por México, los cuales dio a conocer en Voyage pittoresque et archéologi-que dans la partie la plus intéressante du Méxique (París, 1836), que incluye cincuenta  litografías  y  una  introducción del barón y gran viajero Alexander von Humboldt.

 

 

Esta publicación es un resumen del artículo "Escenas de la intervención estadunidense" publicado íntegramente en Relatos e Historias en México, número 50