• 27-nov-2021.

El libro multiplicado

Hacer libros en México

Marco A. Villa

Reseña del libro El libro multiplicado. Autores: Kenya Bello y Marina Garone (coords.). México, UAM-X, 2020, 545 p. Precio: 580 pesos.

 

En la perspectiva de las doctoras Garone y Bello, coordinadoras de este volumen, los estudios sobre el libro, la industria editorial y la lectura en México han abordado más lo ocurrido en el siglo XIX siendo que podríamos remontarnos hasta 1536, año en que llegó la primera imprenta a Ciudad de México, dando inicio la historia editorial novohispana.

Por ello, el conjunto de textos reunidos aquí se aproxima al siglo XX. Analiza “la producción de libros, la participación estatal en la edición, las fórmulas de la edición literaria, el trabajo de los traductores, el libro del exilio español, la internacionalización de la edición nacional a través de la Feria de Fráncfort, la alfabetización de la población, la promoción de la lectura y la fundación de bibliotecas”, por mencionar algunos de sus temas tratados con abundantes datos históricos avalados por el rigor de una investigación destacada.

Para los lectores, muchas de las prácticas aquí trabajadas quizá le resultarán familiares en tanto que los involucra como lectores; sin embargo, podrá conocer más “del otro lado”, el de la producción editorial y todo lo que hay detrás de ella.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #150 impresa o digital:

José Yves Limantour. Versión impresa.

José Yves Limantour. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Hacer libros en México