• 12-nov-2019.

El guerrillero en la Nueva España

Gustavo Pérez Rodríguez

Debido a la decadencia del movimiento insurgente y a la pérdida de los dos puertos de las costas de Veracruz, antes en poder de Guadalupe Victoria, la expedición desembarcó en un lugar lejano al teatro de la guerra, Soto la Marina, provincia de Nuevo Santander, el 21 de abril de 1817. Ahí levantó un fuerte, exploró los alrededores y distribuyó varios documentos elaborados con la imprenta que traía consigo, dirigidos a los españoles peninsulares y americanos donde explicaba las intenciones de su División Auxiliar de la República Mexicana.

Se le presentaron algunos voluntarios, pero los problemas aumentaron para los expedicionarios al no encontrar las fuerzas insurgentes en las cercanías y sufrir el acecho de las tropas realistas. Las constantes deserciones aminoraron la calidad y cantidad de sus fuerzas. Por ello decidió dejar parte de sus hombres en el Fuerte de Soto la Marina e internarse en el territorio para hacer más productiva su expedición.

En su camino, antes de encontrarse con los insurgentes, Mina obtuvo varias victorias frente a las fuerzas realistas enviadas por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, justo cuando este último pensaba que la Nueva España estaba pacificada. La acción más sobresaliente de la expedición fue la de Peotillos, en donde sus oficiales mostraron la eficacia de su preparación militar, destrozando al ejército virreinal que los doblaba en número.

El 23 de junio de 1817 logró, al fin, entrar en contacto con fuerzas americanas bajo el mando de don Pedro Moreno, dirigente a quien conoció en el Fuerte del Sombrero. Moreno accedió a quedar bajo el mando del joven navarro y ya no se le separaría hasta el momento mismo de su muerte. Juntos lograron tomar algunas haciendas y poblaciones, además de obtener resonadas victorias. El prestigio del guerrillero navarro crecía a lo largo y ancho de la Nueva España.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “Xavier Mina” de la autora Gustavo Pérez Rodríguez y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 6.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Xavier Mina, en la barra inferior.