El cempasúchil para curar y para hermosear

Juan Antonio Reyes-Agüero

Los carotenoides luteína y la zeaxantina se extraen del cempasúchil para fabricar medicamentos que fortalecen la retina ocular y mejora la visión en personas seniles. La luteína es un antioxidante para neutralizar los radicales libres formados por la acción de la radiación ultravioleta sobre la retina del ojo. El ser humano es incapaz de sintetizar luteína, por lo que debe ingerirla, por ejemplo, de fármacos hechos con cempasúchil. También se usa en medicamentos para reducir el cáncer de pulmón, de piel y disminuir afecciones cardiacas.

 

El cempasúchil, por sus flores grandes y vistosas, ha lucido en guirnaldas y ramos. En 1926 en Oneida St., Balwinsville, Nueva York, una florería especializada en cempasúchil, “The Marigold Lady”, promovía la siembra en los jardines de “esa flor antigua, con su brillante color naranja”. En Alemania y Francia adorna camellones, parques públicos y monumentos. El atractivo ornamental del cempasúchil es su color anaranjado intenso. En la escala de color Munsell el cempasúchil está alrededor del 5YR6/12. Un color secundario que surge al combinar el amarillo (Y) con el rojo (R), su luminosidad es intermedia de 6 (la escala es del 0 al 10, del negro al blanco) y tiene el valor máximo,12, de intensidad (un color muy vivo, nada pálido, que sería el valor 0). La psicóloga Claudia Ramos Luna afirma que el color anaranjado se relaciona con la fuerza, lo sociable, lo alegre y extrovertido; es un color cálido, radiante y expansivo.

En México, hasta el final del siglo XX, como ornato, sólo se usaba el cempasúchil en rama; es decir, plantas altas con ramas laterales y varias flores. Al inicio del siglo XXI apareció en el mercado una variedad de cempasúchil de maceta, baja, sin ramas, con flores grandes, hecha un pompón perfecto, creadas en laboratorios extranjeros de mejoramiento genético. El “Cempasúchil chino”, como se le conoce, es muy buscado por los mexicanos. Con el fin de asegurar el monopolio de la producción del cempasúchil de maceta, los científicos industriales las crearon con semillas estériles; de tal manera que para cultivarla, la semilla fértil debe importarse cada año, de China.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #181 impresa o digital:

“Flor de muertos”. Versión impresa.

“Flor de muertos”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la vida cultural de México, dé clic en nuestra sección “Cempasúchil”. 

 

Title Printed: 

De cómo la flor de cempasúchil, con su peculiar color y olor a muerte mexicana, nació en el seno de Mesoamérica y, siglos después, se fue a la China