• 23-ene-2022.

De ángel del hogar a oficinista. Identidad de clase media y conciencia femenina en México, 1890-1950

Mujeres trabajando

Reseña del libro De ángel del hogar a oficinista. Identidad de clase media y conciencia femenina en México, 1890-1950. Autora Susie S. Porter. México, Colmich, 2020, 304 p. Precio: 414 pesos.

 

Es historia conocida el papel que las mujeres, por décadas, debieron seguir a rajatabla desde pequeñas, lo cual se reafirmaba durante la vida en pareja. Pero existió una historia paralela en la que ellas tuvieron que salir a buscar trabajo, debido a las crisis económicas que asolaron al país desde finales del XIX, afianzándose, entre otros aspectos, una clase media cada vez más creciente que intentaba forjar su bienestar.

Así, muchas mujeres dejaron de ser “ángeles del hogar” para convertirse en oficinistas de instancias de gobierno o particulares. Ello derivó en el surgimiento de entornos que favorecieron su aprendizaje y otros en los que ejercieron su derecho a la protesta o lucharon para abatir la desigualdad de género y la explotación sexual dentro y fuera del trabajo, obtener condiciones adecuadas para las madres, apoyar el movimiento por su derecho al voto, y más.

Mediante un riguroso trabajo historiográfico, este volumen analiza el surgimiento de las mujeres oficinistas y su influencia en algunos cambios que experimentó la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #158 impresa o digital:

“Díaz Ordaz”. Versión impresa.

“Díaz Ordaz”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Mujeres trabajando