• domingo, 9 de diciembre de 2018.

¿Cuál es el atuendo de moda en la política?

Por: Ricardo Cruz García

 

El 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero tomó posesión de la presidencia de México: la revolución llegaba finalmente al gobierno. Sin embargo, el camino no había sido fácil: el líder tuvo que enfrentar la división y el descontento entre aquellos que lo acompañaron en la lucha, así como las críticas por haber aceptado el régimen interino de Francisco León de la Barra, entre otros problemas.

 

A pesar de que en las elecciones resultó el incuestionable vencedor, había quienes no estaban de acuerdo con su llegada, y así se manifestó en la prensa que aprovechaba las nuevas condiciones para la libertad de expresión. Para muchos, el gobierno maderista solo era un episodio más en la lucha por el poder y la presidencia el “atuendo de moda” que varios ambicionaban, aunque siempre les quedaba grande, como lo hace ver el extraordinario Ernesto García Cabral en este cartón publicado en la revista de oposición Multicolor.

 

 

El artículo "El Atuendo de Moda del caricaturista Ernesto García Cabral" del autor Ricardo Cruz García se publicó en Relatos e Historias en México número 118. Cómprala aquí