• 21-nov-2019.

¿Conocen la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán?

Usted está aquí
Gerardo Díaz

 

Uno de los atractivos de Mérida es sin duda la pinacoteca de Yucatán. Ubicada en el centro histórico de la ciudad, suele pasar desapercibida frente a las bellezas naturales y arqueológicas cercanas a esta capital. Sin embargo, alberga obras del Virreinato y del siglo XIX de la talla de artistas como el pintor Juan Cordero o el escultor Enrique Gottdiener. A ello se suma que con frecuencia es sede de conciertos, lo que la hace una visita obligada si anda por esos lares.

Inaugurada en 1981, esta pinacoteca debe su nombre al artista yucateco Juan Gamboa Guzmán (1853-1892), cuyo óleo La música celestial es uno de los principales atractivos y referencia del arte yucateco del siglo XIX.

Por otro lado, también rinde homenaje al caricaturista y grabador Gabriel Vicente Gahona (1828-1899), mejor conocido en el mundo del arte como Picheta, quien a mediados del siglo XIX editó la revista Don Bullebulle en Mérida, en la que criticaba fuertemente las costumbres de aquella región apoyado en sus picantes grabados, mismos que se exhiben en el museo.

Un plus de este recinto es la galería de gobernantes, donde se aprecian retratos de presidentes de México y gobernadores de Yucatán.

El horario de apertura es de martes a sábado de 9 a 17 horas, y domingo de 10 a 17 horas.