• 29-nov-2020.

¿Cómo pensar la figura de Benito Juárez en la actualidad?

Rebeca Villalobos Álvarez

En el Porfiriato, Benito Juárez fue transformado en ícono del Estado liberal y su figura engrandecida a un nivel fuera de toda proporción.

 

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República parece haberse recobrado un uso público muy activo y vistoso de la historia patria que, aunque adormecido tras la alternancia del 2000, ha estado presente en nuestra cultura política desde hace más de un siglo. Más que un único relato, la también denominada historia de bronce se configura como un conjunto de ideas, imágenes, mitos y leyendas ampliamente difundidos, que son utilizados para avivar un sentimiento de identidad y unidad que no siempre concuerda con la realidad específica de las comunidades que, complejas y diversas, integran la sociedad mexicana. Los héroes patrios son, en este sentido, el resultado de idearios y aspiraciones cuya fuerza radica, en cada caso, en la forma en que son aceptados o censurados en el ámbito social.

Por ello es importante distinguir al héroe del personaje histórico, que difícilmente es representado en toda su complejidad vital mediante su idealización. Aproximarnos a estos personajes con una mirada crítica supone tomar en cuenta el peso que tienen emociones, aspiraciones e ideas forjadas en el presente que necesariamente condicionan nuestra mirada del pasado. El Juárez que vemos representado en el Hemiciclo, en los museos o en edificios públicos, en las poesías conmemorativas o en las películas, es el resultado de valores y aspiraciones compartidas por diversos gobiernos y grupos sociales después de su fallecimiento.

Artistas, políticos o militantes, en un esfuerzo por reivindicar sus propias luchas y creencias políticas, y con la intención de convencer a otros sobre su necesidad y legitimidad, apelan a los héroes y les atribuyen significados.

La importancia, o bien la vigencia que adquieren estos héroes depende de su fortaleza simbólica, de su capacidad para representar principios y avivar sentimientos susceptibles de ser compartidos por muchos otros.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #145 impresa o digital:

Héroe mítico de proporciones sobrehumanas. Versión impresa.

Héroe mítico de proporciones sobrehumanas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Benemérito de las Américas, dé clic en nuestra sección “Benito Juárez”.

 

Rebeca Villalobos Álvarez. Doctora en Historia por la UNAM y profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. En sus investigaciones se ha interesado por la teoría de la historia y por el uso de figuras como Hidalgo o Bolívar en el discurso político. Ha colaborado en distintas revistas académicas y libros colectivos, y sus tesis, de licenciatura, maestría y doctorado, han sido premiadas por el INAH y el INEHRM. En 2017 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM. Es autora del libro El culto a Juárez: la construcción retórica del héroe (1872-1976) (Grano de Sal/UNAM, 2020).

 

Title Printed: 

De qué hablamos cuando hablamos de Benito Juárez