1810, 1858, 1910. México en tres etapas de su historia

Años decisivos de México

Reseña del libro 1810, 1858, 1910. México en tres etapas de su historia. Gisela von Wobeser (coord.). México, FCE, 2022, 534 p. Precio: 325 pesos.

 

Bajo la coordinación de la historiadora Gisela von Wobeser, este volumen reúne notables escritos sobre tres etapas decisivas de la historia de México: las guerras de Independencia y la Reforma, y la Revolución. Estas etapas contribuyeron sobremanera a la conformación del país en prácticamente todos los ámbitos, y sobre ello analizan con amenidad y rigor histórico prestigiosos autores como Felipe Castro, Andrés Lira, Pilar Gonzalbo, Antonio Rubial, Jean Meyer, entre otros.

Así, el lector podrá conocer y dialogar sobre algunos “aspectos políticos, sociales y económicos medulares” dentro de este marco temporal, como “la conformación del territorio, la jurisprudencia y la administración; recursos naturales y población; la situación económica de la agricultura, la minería, el comercio y las finanzas públicas; la vida cotidiana; la situación de los pueblos indígenas; la educación, la conformación de la Iglesia y la religiosidad; la literatura y el periodismo”, por mencionar algunos, los cuales articulan un panorama integral de la historia nacional, pero también destacando su propia importancia.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #176 impresa o digital:

“Asesinato de Trotsky. El largo brazo de Stalin”. Versión impresa.

“Asesinato de Trotsky. El largo brazo de Stalin”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Etapas decisivas de México