10 mitos populares sobre la Conquista

Úrsula Camba Ludlow

La mayor parte de los países, y México no es la excepción, heredan tradiciones de una historia nacional que, generalmente, termina por exaltar la obra de grandes personajes buenos en combate con grandes personajes malos. Esto da pie a la construcción de una verdad histórica inobjetable que omite enfocar épocas, contextos, intenciones y procesos sociales, y en cuyo resultado, dañino, se termina por recurrir al fácil expediente de la maldad ajena.

 

Las tensiones que produce dicha explicación oscilan entre la autogratificación nacionalista y cierta autoflagelación, que pretendería negar aquella. De esta simplificación y reducción del pasado derivan mitos populares.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva, la tarea de la historia no es la de construir otra “verdad”, ni tomar el pasado como terreno de disputa y confrontación, sino más bien continuar la investigación con nuevos enfoques, conforme pasa el tiempo y la sociedad adquiere más conciencia de su propio pasado.

En 1974 el maestro Edmundo O’Gorman aspiraba a un futuro en el que se pudiera decir: “¡Qué júbilo y qué descanso! Si en la prensa, el radio, la televisión y el cine; en la escuela y en los gabinetes oficiales; en las celebraciones patrias y en los recordatorios de aniversarios, se dejara escuchar el idioma conciliador de una conciencia histórica en paz consigo misma o, si se prefiere, de la convicción madura y generosa de que la patria es lo que es por lo que ha sido, y que si, tal como ella es, no es indigna de nuestro amor, ese amor tiene que incluir de alguna manera la suma total de nuestro pasado”.

 

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Úrsula Camba Ludlow. Maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Hizo una estancia posdoctoral en la UNAM. Sus principales áreas de interés son la historia cultural, la de las mentalidades, de la sexualidad, de la negritud, de la esclavitud y del México virreinal. Asimismo, se ha especializado en la asesoría de guiones para series históricas y en la difusión de la historia de México en medios digitales y redes sociales. Es autora de diversos artículos y tres libros sobre el periodo virreinal, entre ellos Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias. Conductas y representaciones de los negros y mulatos novohispanos, siglos XVI y XVII y Persecución y modorra. La inquisición en la Nueva España.

 

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