121. Los caminos libertarios del 68

Relatos e Historias en México, núm. 121, septiembre de 2018

Los caminos libertarios del 68

Rosa Albina Garavito Elías

Para nacer hay que romper un mundo, decía Hermann Hesse. El Movimiento estudiantil rompió el cascarón del viejo mundo de la posguerra heredado de sus padres. ¿Cómo fue que aquellos estudiantes se atrevieron a enfrentar al régimen de partido de Estado que existía en México, tan autoritario y represivo como el de la URSS y tan anticomunista como el de Estados Unidos? ¿Cómo fue que se atrevieron a desafiar la autoridad patriarcal que cohesionaba a las familias y a la sociedad? Con el tiempo, aquel ímpetu libertario se socializó hasta volverse trivial. Hoy parece nimio, pero la imperfecta libertad que vivimos fue una gran conquista que, además, resultó muy cara. Antes no era imperfecta, simplemente no existía.

 


 

Varios

 

La disputa por el poder virreinal

Félix Calleja contra José de la Cruz durante la Guerra de Independencia en Nueva España

Joaquín E. Espinosa Aguirre

El juego político desplegado por las autoridades virreinales de Nueva España para hacer frente a la rebelión insurgente iniciada en 1810 implicó acaloradas controversias entre los principales dirigentes del gobierno. Ello se vio en el enfrentamiento que sostuvieron los generales Félix María Calleja del Rey y José de la Cruz en 1811, el cual se agravó cuando el primero asumió el cargo de virrey en 1813. Las desavenencias se atizaron por la personalidad y el ego de cada uno, que no congeniaron desde que se conocieron. Los problemas tras el nombramiento de Agustín de Iturbide como comandante de Guanajuato significaron un episodio más de su larga disputa por el poder novohispano.

 

La sabrosa historia del antojito mexicano

María de los Ángeles Magaña

La palabra antojito nos remonta a la idea de un alimento popular consumido por la mayoría de los mexicanos. Por su rica variedad, existen diferentes elementos que lo caracterizan y definen: puede ser basado en maíz, masa y harina, aunque otros opinan que es de preparación rápida, ricos en grasas y de bajo costo; algunos más afirman que debe llevar frijol y chile. Lo cierto es que deriva del término antojo, que significa “deseo apremiante y pasajero, habitualmente caprichoso”; es de estilo callejero o consumido en un establecimiento pequeño y, por supuesto, se come de forma gustosa.

 

 

De valedores y tiros en las fiestas mexicanas

Minucias de la lengua que perduran

Marco Villa

Origen y permanencia centenaria de algunos términos que bien vale la pena traer a cuento en el marco de las celebración de septiembre, en la que millones de familias, con sus pequeñas o grandes pipioleras (plural del nahuatlismo pipiolo o pipiola, niñito o niñita), comen y pistean (derivada de pistar y esta a su vez de pisto, que es el jugo extraído de la carne de ave que se da caliente a un enfermo que solo puede ingerir líquidos) en las llamadas fiestas patrias.

 

 

El popular cricket

Un deporte de élites y de obreros en el Porfiriato

Craig White

El cricket llegó a México muchos años antes que el beisbol, el futbol y el boxeo. Actualmente, pese a que no muchos lo conocen, aún se practica en el país y tiene miles de fieles seguidores que saben que en la cancha no solo enfrentan a su rival, sino a toda la historia que este juego tiene detrás.

 

 

Jack London: revolucionario y ladrón de gallinas

Ricardo Lugo Viñas

La mañana del 19 de agosto de 1911, los lectores de la revista semanal estadounidense Saturday Evening Post recibieron la primera entrega del cuento largo –o novela corta– El Mexicano, firmado por el connotado escritor californiano Jack London, autor de la popular novela Colmillo Blanco.

 

 

1521 en México y en el mundo

Luis A. Salmerón

El 13 de agosto de 1521, los ruinosos restos de la gran Tenochtitlan y su ciudad hermana Texcoco eran mudos testigos de las palabras que, según la tradición, Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, pronunció ante su captor Hernán Cortés: “Señor, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y mis vasallos y no puedo más, y pues vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinturón y mátame luego con él”.

 

 

La herencia de Silvio Zavala

Sus aportes a la historia de la América Colonial y de Nueva España

Rodrigo Martínez Baracs

“La [historiografía] anterior era modesta. Pensaba que el pasado es un campo muy grande, muy difícil, en el que apenas podemos encontrar algunas verdades, y era una actitud básica de esa historiografía. La actual, lo voy a decir en español, me parece ‘petulante’. Sabe y dicta todo. Es muy abundante. Le regala al pasado sus modelos, sus ideas, su lenguaje gremial, y yo considero esto equivocado. Me gusta más la posición anterior”. Silvio Zavala.

 

 


 

Secciones

 

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

Agustín Sánchez

 

Diario de Concha

¿Con qué derecho los Estados Unidos se mezclaban en nuestras contiendas intestinas?

Alfonso Miranda Márquez

 

 

Ayer y Hoy

La vida en Ciudad de México durante la revolución de 1840

Guadalupe Lozada León

 

 

Postal

La catedral del beisbol

Redacción

 

 

Las Protagonistas

Pita Amor: la poeta terrible y genial

Ricardo Cruz García

 

 

Música y Tiempo

Otis Redding, el corazón del soul

Ismael Villafranco

 

 

Libros

"Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la Ciudad de México, 1876-1888"

Fausta Gantús

México, El Colegio de México/Instituto Mora, 2009

 

 

"Esperanza Iris. La última reina de la opereta en México"

Silvia Cherem

México, Planeta, 2017

 

 

Vamos al cine

"Subida al cielo" (Luis Buñuel, México, 1951)

Marco Villa

 

 

En la Memoria

Cuando Pancho Villa mandó matar a su compadre, el general Tomás Urbina

Gerardo Díaz

 

 

Usted está aquí

La Aduana de Tampico

Gerardo Díaz

 

 

Historia Deportiva

La llama eterna de Queta Basilo

Gerardo Díaz