Félix Zuloaga

 

Presidente Interino del 23 de enero al 2 de febrero de 1859

 

 

Militar y político nacido en Álamos, Sonora, en 1813. Inició su carrera militar en 1834 en la Milicia Cívica de Chihuahua, donde combatió a los comanches y apaches. En 1838 ingreó al Ejército Permanente y en 1840 estuvo al lado del presidente Anastasio Bustamante. Secundó a Santa Anna en 1841 contra el mismo Bustamante. Combatió en Yucatán a los separatistas. En 1846 dirigió las fortificaciones de Monterrey y en 1847 combatió a los invasores estadounidenses en el sur de la capital. Después se retiró a Chihuahua, donde fue regidor y alcalde. En 1854 combatió la Revolución de Ayutla. En la junta de los representantes de los estados reunida en Cuernavaca, Morelos, en octubre de 1855 representó a Chihuahua. Combatió a los sublebados de Puebla. Se le dio el mando de una de las Brigadas de la Ciudad de México y con ella se adhirió al Plan de Tacubaya el 7 de diciembre de 1857. Fue electo Presidente Interino de la República por la mayoría de votos en la Junta de Representantes de los Departamentos, en enero de 1858 y tomó posesión del Ejecutivo el 21 del mismo mes.

 

Hubo una interrupción en su gobierno con motivo de la defección del General Miguel María de Echegaray el 20 de diciembre de 1858 y los sucesos posteriores en que tomó parte el General Manuel Robles Pezuela y José Mariano Salas que terminaron el 23 de enero de 1859 cuando el General Miguel Miramón repuso a Zuluaga en la Presidencia de la República. Dejó el cargo el 2 de febrero de 1859, nombrando sustituto a Miramón.

 

Para restablecer el orden del país, Zuloaga tuvo la intención –al parcer- de crear un cuerpo militar compuesto de franceses y al mando de un general francés que designara Napoleón III. Al triunfo de los liberales en la Guerra de Reforma tuvo que salir del país por tener responsabilidades en el fusilamiento de Melchor Ocampo. Así, durante la intervención francesa vivió en la isla de Cuba. Regresó a México donde murió en 1898 en la capital.