• 18-nov-2019.

Náhuatl

  • El Chalchíhuitl en la Literatura Náhuatl

    El Chalchíhuitl en la Literatura Náhuatl

    Artículo publicado originalmente en la revista "Arqueología Mexicana"
    Miguel León-Portilla

    Piedras o gemas consideradas muy valiosas, chalchíhuitl y xíhuitl (jades y esmeraldas), aparecen mencionadas muchas veces en los códices como metáforas de lo que es bello y valioso. En los cantares y poemas nahuas, el chalchíhuitl, realidad preciosa, se identifica con el corazón y aun con la persona humana. La referencia a la fugacidad y acabamiento de los señores y de todo cuanto existe, se reitera una y otra vez con la metáfora del jade.

     

  • Náhuatl: lengua y cultura con raíces milenarias

    Náhuatl: lengua y cultura con raíces milenarias

    Artículo publicado originalmente en la revista "Arqueología Mexicana"
    Miguel León-Portilla

    Los pueblos que hablaron náhuatl en la época prehispánica participaron en el desarrollo de una cultura. Ésta de varias formas sobrevive en la actualidad a través de los hablantes de náhuatl, muchos de los cuales conservan antiguas tradiciones con otras de la cultura hispano-cristiana que se fue imponiendo a partir de la conquista.

  • Los usos de la Historia desde el poder

    Los usos de la Historia desde el poder

    La historia en los mundos náhuatl y maya prehispánicos
    Alfredo Ávila Rueda

    No toda la historia la escriben los ganadores, pero ellos tienen los medios y la capacidad para producirla, divulgarla y, en no pocas ocasiones, imponerla. En México ha ocurrido eso desde el momento mismo en que el país nació, cuando Agustín de Iturbide impidió que uno de los viejos insurgentes escribiera libremente su versión de la guerra de independencia. De hecho, a lo largo del siglo XIX los ganadores se apresuraron a escribir la historia y promoverla con todo el apoyo que les daba el poder político. De allí que el México a través de los siglos, del liberal Vicente Riva Palacio, tuviera tantas reediciones, mientras que la Historia de Méjico, del conservador Niceto de Zamacois, quedara en el olvido. En los meses siguientes, haré un recuento de algunos de los más significativos usos y abusos de la historia desde el poder en México.