• 13-jul-2020.

Mayas

  • Documental arqueológico sobre las cuevas y cenotes de México

    Documental arqueológico sobre las cuevas y cenotes de México

    Video del INAH 

    Una travesía, entre cuevas y cenotes, en la que se han hallado vestigios arqueológicos y en la que podemos conocer el rescate de una vasija chocolatera del cenote San Manuel o del registro de una impresionante pared con pintura rupestre, en el interior de la cueva Huachabí.

  • Los Mayas de Quintana Roo

    Los Mayas de Quintana Roo

    Documental del INAH

    Los mayas mantuvieron un vínculo estrecho con su medio ambiente: con la tierra y con el cielo, y derivado de ello explicaron sus ciclos de vida a través de la llamada rueda calendárica. Esta relación determinó su vida desde el nacimiento como un cotidiano ritual, marcando incluso su rol social; y aunque su devenir también estuvo determinado por la guerra sus usos políticos y controles territoriales, siempre se mantuvieron acompañados del referente de sus dioses.

  • Ix Chel. La diosa lunar (Diosa I; Diosa O)

    Ix Chel. La diosa lunar (Diosa I; Diosa O)

    Con información de Arqueología Mexicana

    Era patrona de los oficios característicos de su género, especialmente los relacionados con la concepción, el embarazo y el parto, pero igualmente era deidad de la medicina, los textiles, la pintura, las aguas, el arco iris, la fertilidad de la tierra y la noche... Fue esposa de Itzamnaaj (así se muestra en las vasijas policromas), por lo que se le identifica como una diosa madre.

  • El tamal entre los mayas

    El tamal entre los mayas

    Con texto e iconografía de Arqueología Mexicana

    Los productos más usuales para rellenar los tamales eran frijol, semillas de calabaza, venado, iguana, pescado, guisos de aves, flores de calabaza, chaya, chipilín, huevo.

  • ¿Un rey maya expulsaría a los españoles de la Nueva España?

    ¿Un rey maya expulsaría a los españoles de la Nueva España?

    Nachi Cocom: el rebelde maya
    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    A inicios del siglo XVII se hizo correr la versión de la supuesta existencia de un poderoso guerrero maya que planeaba una rebelión para arrasar con los españoles en la península yucateca.

  • Los usos de la Historia desde el poder

    Los usos de la Historia desde el poder

    La historia en los mundos náhuatl y maya prehispánicos
    Alfredo Ávila Rueda

    No toda la historia la escriben los ganadores, pero ellos tienen los medios y la capacidad para producirla, divulgarla y, en no pocas ocasiones, imponerla. En México ha ocurrido eso desde el momento mismo en que el país nació, cuando Agustín de Iturbide impidió que uno de los viejos insurgentes escribiera libremente su versión de la guerra de independencia. De hecho, a lo largo del siglo XIX los ganadores se apresuraron a escribir la historia y promoverla con todo el apoyo que les daba el poder político. De allí que el México a través de los siglos, del liberal Vicente Riva Palacio, tuviera tantas reediciones, mientras que la Historia de Méjico, del conservador Niceto de Zamacois, quedara en el olvido. En los meses siguientes, haré un recuento de algunos de los más significativos usos y abusos de la historia desde el poder en México.

  • Pages