• domingo, 9 de diciembre de 2018.

Heberto Castillo

Por: Con información de www.fundacionhebertocastillo.org.mx

 

Heberto Castillo Martínez nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de agosto de 1928. Fue un político, luchador social y destacado ingeniero civil mexicano.

 

Como político y luchador social, comenzó su participación en 1961 en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) al lado del General Lázaro Cárdenas del Río.

 

En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior, participación que le costó ser encarcelado en Lecumberri en 1969.

 

En 1971, al salir de la cárcel de Lecumberri, constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT al lado de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro.

 

Durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, se convirtió en el mayor de los defensores de la Soberanía Nacional al denunciar la corrupción de la política energética imperante.

 

En 1988, siendo candidato por el Partido Mexicano Socialista (PMS) a la Presidencia de la República, Heberto declinó su candidatura a favor del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hecho que sentó las bases para la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Como ingeniero civil, fue profesor por más 20 años en la materia de Análisis y Diseño de Estructuras tanto en la UNAM como en el IPN. Desarrolló un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto al que llamó “Tridilosa”, cuyo objetivo es optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras, pues con este sistema no es necesario utilizar concreto de relleno en la zona de tensión, sólo en la capa superior de compresión, lo que supone un ahorro aproximado del 66 por ciento del concreto y da como resultado una estructura de mucho menor peso y con la que se pueden cubrir grandes longitudes. La aplicación de la Tridilosa se ha utilizado en El Hotel de México, hoy World Trade Center de 54 pisos; la Torre Chapultepec, de 30 niveles; y El Centro Médico Siglo XXI entre otros.

 

Los últimos años de su vida Heberto los dedicó al proceso de pacificación de Chiapas como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación COCOPA, mediadora del conflicto. Estaba convencido de que para lograr la paz definitiva en Chiapas era necesario dar solución a las demandas de los pueblos indígenas de México.

 

Heberto Castillo falleció el 5 de abril de 1997 en Ciudad de México.

 

 

Información y fotografías de la Fundación Heberto Castillo www.fundacionhebertocastillo.org.mx