• viernes, 19 de octubre de 2018.

Fotogalería inédita del Movimiento Estudiantil de 1968

 

Las fotografías que ilustran esta galería son inéditas y provienen del archivo de la Universidad Iberoamericana

 

 

La llegada del archivo El Heraldo de México-Gutiérrez Vivó a la Universidad Iberoamericana fue producto de eventos encadenados que se consolidarían a principios de 2017. La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero ha organizado cuidadosamente la sección fotográfica correspondiente al Movimiento estudiantil de 1968.

 

Se trata de poco más de dos mil imágenes tomadas entre agosto y diciembre de ese año crucial. Los autores fueron fotorreporteros del periódico El Heraldo de México, quienes cubrieron tanto el Movimiento estudiantil como los XIX Juegos Olímpicos. Enrique Flores, Gustavo Guardiola, Porfirio Cuautle e Ismael Casasola, entre otros, inmovilizaron para siempre los momentos más significativos del Movimiento.

 

La censura a los medios no pudo impedir el arrojo de los fotógrafos para captar lo que, cincuenta años después, forma parte de la memoria colectiva universal en tanto movilización social, así como del patrimonio documental de la nación mexicana.

 

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero contribuye al resguardo de la memoria de los sucesos a través de la organización y preservación de los fondos documentales que le han sido entregados. Muestra de ello son las fotografías que aquí se presentan, por primera vez públicamente, después de medio siglo de permanecer resguardadas.

 

Expresamos nuestro sentido agradecimiento a la Universidad Iberoamericana por su valioso apoyo y la autorización para reproducirlas.

 

 

Esta fotografía aparecen en el artículo "Los caminos libertarios del 68" de la autora Rosa Albina Garavito Elías, que se publicó en Relatos e Historias en México, número 121. Cómprala aquí