• 22-nov-2019.

España

  • Los Tratados de Londres

    Los Tratados de Londres

    Unen a Gran Bretaña, España y Francia en contra de México
    Gerardo Díaz

    El pacto en Londres llevó a las potencias europeas a asediar las costas veracruzanas. Más tarde, el gobierno mexicano negociaría el retiro de los barcos de Gran Bretaña, España y Francia. Pese a todo, en 1862 Napoleón III inició una invasión a México.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Viridiana”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Viridiana”

    Marco Villa

    Cuenta Silvia Pinal que la familia Dominguín enterró en España una copia en el jardín de su finca madrileña y que ella recogió otra que se encontraba en París y la trajo a nuestro país en su equipaje de mano. Finalmente, la película, que por años se mantuviera sin patria ni permisos para su comercialización, sobrevivió y hoy es considerada una de las más importantes no solo de México y España, sino de la filmografía mundial.

  • El fin de la Guerra Civil Española

    El fin de la Guerra Civil Española

    El 1 de abril de 1939 terminó el conflicto bélico que dio paso al exilio republicano en México
    Gerardo Díaz

    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. (El Generalísimo Franco. Burgos, 1° de abril de 1939).

  • Enemigos de la vagancia

    Enemigos de la vagancia

    El combate a la ociosidad en la primera mitad del siglo XIX
    Oscar Ibarra Espinoza

    De 1828 a 1867 existió en México el Tribunal de Vagos. Se dedicó a perseguir y recluir a personas sin oficio ni beneficio, que ejercían la ociosidad, considerada en esos tiempos como “la madre de todos los vicios”. 

  • No más esclavitud

    No más esclavitud

    En 1542, el rey Carlos I de España prohíbe que los indígenas de América sean hechos esclavos.
    Luis A. Salmerón

    El 2 de agosto de 1530, nueve años después de la caída de la gran Tenochtitlan a manos de los conquistadores encabezados por Hernán Cortés, el rey Carlos I de España realizó un primer intento para prohibir la esclavitud de los indígenas en su nueva colonia.