• 20-abr-2021.

España

  • El 23 de enero de 1516 muere Fernando el Católico

    El 23 de enero de 1516 muere Fernando el Católico

    Y se fortalece el imperio español

    Gerardo Díaz

    Pocas semanas después de la muerte de Fernando, su nieto Carlos, conocido como el César, sería el primer rey que unificaría en su persona las coronas de Castilla y Aragón. Era el sueño de sus abuelos. Se consolidaba entonces el imperio de España.

  • El 3 de octubre de 1714 se creó la Real Academia Española

    El 3 de octubre de 1714 se creó la Real Academia Española

    ¡Limpia, fija y da esplendor!

    Gerardo Díaz. Historiador

    El lema “limpia, fija y da esplendor”, con el que la Real Academia de la Lengua Española se distingue, fue dado por los miembros originales de acuerdo con lo siguiente: “la palabra limpia se refiere a la intención de sacar de la lengua las formas no reconocidas como propias; fija se encuentra en el lema en el sentido de sostener sólidamente el sistema lingüístico del español, y da esplendor en el sentido de que distribuye y educa en torno a las normas de la lengua española”.

  • José Bonaparte llega al trono de España

    José Bonaparte llega al trono de España

    Gerardo Díaz. Historiador

    Esto sería fundamental en los procesos independentistas en América, pues por primera vez se desconocería al gobierno de la metrópoli y después se iniciarían diversos procesos revolucionarios, los cuales al final lograrían su objetivo, a pesar del fin de la ocupación napoleónica y la restauración de la casa de Borbón en el trono español.

  • Enemigos de la vagancia

    Enemigos de la vagancia

    El combate a la ociosidad en la primera mitad del siglo XIX

    Oscar Ibarra Espinoza

    De 1828 a 1867 existió en México el Tribunal de Vagos. Se dedicó a perseguir y recluir a personas sin oficio ni beneficio, que ejercían la ociosidad, considerada en esos tiempos como “la madre de todos los vicios”. 

  • Los Tratados de Londres

    Los Tratados de Londres

    Unen a Gran Bretaña, España y Francia en contra de México
    Gerardo Díaz

    El pacto en Londres llevó a las potencias europeas a asediar las costas veracruzanas. Más tarde, el gobierno mexicano negociaría el retiro de los barcos de Gran Bretaña, España y Francia. Pese a todo, en 1862 Napoleón III inició una invasión a México.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Viridiana”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Viridiana”

    Marco Villa

    Cuenta Silvia Pinal que la familia Dominguín enterró en España una copia en el jardín de su finca madrileña y que ella recogió otra que se encontraba en París y la trajo a nuestro país en su equipaje de mano. Finalmente, la película, que por años se mantuviera sin patria ni permisos para su comercialización, sobrevivió y hoy es considerada una de las más importantes no solo de México y España, sino de la filmografía mundial.

  • Pages