• 3-ago-2021.

España

  • A doscientos años de la muerte del emperador francés Napoleón Bonaparte

    A doscientos años de la muerte del emperador francés Napoleón Bonaparte

    Carlos Gustavo Mejía Chávez

    En 1805 España, siguiendo los designios de Napoleón, vivió una de sus mayores derrotas marítimas en Trafalgar en contra de la Armada británica, lo que volvió a poner en tela de juicio, en España y en América, la política seguida por el ministro Godoy.

  • Napoleón Bonaparte y la Nueva España

    Napoleón Bonaparte y la Nueva España

    Carlos Gustavo Mejía Chávez

    Antes de 1808, en la América española las opiniones sobre Napoleón fueron elogiosas; por ejemplo, la Gazeta de México, entonces dirigida por Juan López Cancelada, publicó loas al emperador francés.

  • El 23 de enero de 1516 muere Fernando el Católico

    El 23 de enero de 1516 muere Fernando el Católico

    Y se fortalece el imperio español

    Gerardo Díaz

    Pocas semanas después de la muerte de Fernando, su nieto Carlos, conocido como el César, sería el primer rey que unificaría en su persona las coronas de Castilla y Aragón. Era el sueño de sus abuelos. Se consolidaba entonces el imperio de España.

  • El 3 de octubre de 1714 se creó la Real Academia Española

    El 3 de octubre de 1714 se creó la Real Academia Española

    ¡Limpia, fija y da esplendor!

    Gerardo Díaz. Historiador

    El lema “limpia, fija y da esplendor”, con el que la Real Academia de la Lengua Española se distingue, fue dado por los miembros originales de acuerdo con lo siguiente: “la palabra limpia se refiere a la intención de sacar de la lengua las formas no reconocidas como propias; fija se encuentra en el lema en el sentido de sostener sólidamente el sistema lingüístico del español, y da esplendor en el sentido de que distribuye y educa en torno a las normas de la lengua española”.

  • José Bonaparte llega al trono de España

    José Bonaparte llega al trono de España

    Gerardo Díaz. Historiador

    Esto sería fundamental en los procesos independentistas en América, pues por primera vez se desconocería al gobierno de la metrópoli y después se iniciarían diversos procesos revolucionarios, los cuales al final lograrían su objetivo, a pesar del fin de la ocupación napoleónica y la restauración de la casa de Borbón en el trono español.

  • Enemigos de la vagancia

    Enemigos de la vagancia

    El combate a la ociosidad en la primera mitad del siglo XIX

    Oscar Ibarra Espinoza

    De 1828 a 1867 existió en México el Tribunal de Vagos. Se dedicó a perseguir y recluir a personas sin oficio ni beneficio, que ejercían la ociosidad, considerada en esos tiempos como “la madre de todos los vicios”. 

  • Pages