Diego Rivera

  • Tina Modotti

    Tina Modotti

    Luces y sombras de una fotógrafa y comunista italiana

    Primera parte

    Ricardo Lugo Viñas

    Ciudad de México, 5 de enero de 1942. La fría y despejada tarde estaba por caer. Tina Modotti y su marido Carlos Contreras –conocido...

  • Documental "El día que murió Diego Rivera"

    Documental "El día que murió Diego Rivera"

    No se pierda los testimonios de Guadalupe Rivera Marín, Rafael García, Silvia Pinal, Mario Orozco Rivera, Raquel Tibol y Héctor García, quienes convivieron con Diego Rivera, narran los hechos suscitados tras la muerte del muralista, desde los homenajes, el duelo del pueblo, hasta el discurso comunista de David Alfaro Siqueiros en el sepelio.

  • El 9 de enero de 1937 llegó León Trotsky a México

    El 9 de enero de 1937 llegó León Trotsky a México

    Gerardo Díaz

    Exiliado de la Unión Soviética desde 1929 y perseguido por el rencor de Stalin, Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como Trotsky, continuaba un largo peregrinaje por Europa temiendo por su vida cada vez que bajaba de un ferrocarril.

  • El 8 de diciembre de 1886 nació el pintor Diego Rivera

    El 8 de diciembre de 1886 nació el pintor Diego Rivera

    Luis Salmerón

    En la extensa obra mural de Diego Rivera destacan Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, El hombre controlador del universo en Palacio de Bellas Artes, así como los murales de Palacio Nacional, la SEP, el Teatro Insurgentes, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, entre otros. 

  • ¿Conocen al pintor revolucionario Xavier Guerrero?

    ¿Conocen al pintor revolucionario Xavier Guerrero?

    El pincel de Xavier Guerrero impresionó a Diego Rivera
    Javier Villarreal Lozano

    Un atardecer de 1921, Jean Charlot, artista francés avecindado en México, caminaba en compañía de otro pintor por el edificio destinado a la Secretaría de Educación Pública. De pronto, se detuvieron al escuchar “sollozos y suspiros”. Al acercarse al lugar de donde provenían, vieron a Diego Rivera trepado en un andamio “rascando furiosamente la pared con una cuchara de albañil, tal como un niño en un berrinche destruyendo en la playa el Castillo que acababa de edificar”.