• 27-nov-2020.

Día del Niño

  • “Pelones de hospicio”

    “Pelones de hospicio”

    Durante la Revolución, dependencias como el Hospicio de Pobres, la Casa de Niños Expósitos y las Escuelas Correccionales para Menores trataron de brindar albergue y educación a los desamparados de su época.

  • ¡Échate ese trompo a la uña!

    ¡Échate ese trompo a la uña!

    Historias y recuerdos de un popular juguete

    Gerardo Díaz. Historiador

    La fascinación que causa el trompo entre chicos y grandes es innegable; pero, lo que pocos saben de este juguete que ha sorprendido a muchísimas generaciones de niños, es que es uno de los más antiguos de la historia, teniendo nombres y variantes estéticas en casi todas las culturas del mundo. Vienen a la mente ejemplos como perinola, spun, dreidel o snurra.

  • ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    Formando ciudadanos

    Desde los inicios de México como nación independiente, la escuela era vista por liberales y conservadores como un canal fundamental para la transformación social. Por ello, pusieron en marcha nuevos proyectos para sustituir los textos escolares que se empleaban desde el periodo novohispano por otros que promovieran el estudio del civismo, la historia y la geografía nacional.

  • Dulces modernos

    Dulces modernos

    María de los Ángeles Magaña Santiago

    Con la industrialización del siglo XX se configuró la producción de dulces en grandes cantidades; algunos ejemplos fueron las pastillas de menta Usher (1902), la cajeta de la Hacienda Coronado (1927), los dulces Laposse (1939), la chocolatera Larín (1924), la chocolatera Morelia Presidencial (1930), los Dulces de la Rosa (1945), los chocolates La Corona (1946) y Dulces Vero (1950).

  • Dulces novohispanos

    Dulces novohispanos

    María de los Ángeles Magaña Santiago

    La nueva alimentación traería consigo vino, dulces y pan. El trigo y la caña formarían parte de los nuevos cultivos, que a su vez propiciaron la creación de panes de dulce y azúcar.

  • Dulces prehispánicos

    Dulces prehispánicos

    Historias para saborear desde la época antigua hasta nuestros días
    María de los Ángeles Magaña Santiago

    Lo dulce emerge en México-Tenochtitlan mucho antes de la llegada del azúcar a tierras americanas.

  • Pages