• 23-sep-2019.

30 de abril

  • ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    Formando ciudadanos

    Desde los inicios de México como nación independiente, la escuela era vista por liberales y conservadores como un canal fundamental para la transformación social. Por ello, pusieron en marcha nuevos proyectos para sustituir los textos escolares que se empleaban desde el periodo novohispano por otros que promovieran el estudio del civismo, la historia y la geografía nacional.

  • Dulces modernos

    Dulces modernos

    María de los Ángeles Magaña Santiago

    Con la industrialización del siglo XX se configuró la producción de dulces en grandes cantidades; algunos ejemplos fueron las pastillas de menta Usher (1902), la cajeta de la Hacienda Coronado (1927), los dulces Laposse (1939), la chocolatera Larín (1924), la chocolatera Morelia Presidencial (1930), los Dulces de la Rosa (1945), los chocolates La Corona (1946) y Dulces Vero (1950).

  • Dulces novohispanos

    Dulces novohispanos

    María de los Ángeles Magaña Santiago

    La nueva alimentación traería consigo vino, dulces y pan. El trigo y la caña formarían parte de los nuevos cultivos, que a su vez propiciaron la creación de panes de dulce y azúcar.

  • Dulces prehispánicos

    Dulces prehispánicos

    Historias para saborear desde la época antigua hasta nuestros días
    María de los Ángeles Magaña Santiago

    Lo dulce emerge en México-Tenochtitlan mucho antes de la llegada del azúcar a tierras americanas.

  • El drama de los niños soldados en la Revolución Mexicana

    El drama de los niños soldados en la Revolución Mexicana

    Fotogalería

    La Revolución Mexicana fue una  época  de reformas políticas y sociales, pero también de conmoción y tragedia, como la que vivieron los niños reclutados por todos los bandos para engrosar sus fuerzas militares. 

  • Niñez y juventud entre los nahuas

    Niñez y juventud entre los nahuas

    Artículo publicado originalmente en la revista "Arqueología Mexicana"
    Miguel León-Portilla

    En diferentes culturas de Mesoamérica, como la maya y la nahua, la niñez y juventud fueron años de sabia y rigurosa formación, tanto en el hogar como en las escuelas. El principal propósito de educar a niños y jóvenes era prepararlos para participar e integrarse en la vida comunitaria.

  • Pages