• domingo, 9 de diciembre de 2018.

San Luis Potosí

  • Usted está aquí: La Caja del Agua en San Luis Potosí

    Usted está aquí: La Caja del Agua en San Luis Potosí

    Por: Gerardo Díaz

    El abasto de agua siempre ha sido una preocupación de todas las poblaciones. A través del tiempo, se han ingeniado muchos mecanismos para garantizar su obtención.

  • Las mil y una luchas de Salvador Nava

    Las mil y una luchas de Salvador Nava

    Por: Carlos Martínez Assad

    El líder de un movimiento civil que transformó la forma de hacer política en San Luis Potosí en la segunda mitad del siglo XX.

  • Saturnino Cedillo: el último rebelde del periodo posrevolucionario

    Saturnino Cedillo: el último rebelde del periodo posrevolucionario

    Un general vencido por la historia
    Por: Carlos Martínez Assad

    Al general Cedillo se le recuerda como el organizador de la última rebelión contra el gobierno en el periodo posrevolucionario. En mayo de 1938 renunció a la Secretaría de Agricultura del gobierno cardenista para alzarse en armas en San Luis Potosí debido a su declarada oposición a la educación socialista, a la expropiación petrolera y contra la forma colectiva del reparto ejidal. Cedillo contaba con un largo expediente de participación en las primeras líneas de la Revolución, desde su adhesión al maderismo hasta su protagonismo en la guerra contra los cristeros. El Senado le brindó reconocimientos y le otorgó el grado de general de División. También fue gobernador en su estado y miembro del gabinete presidencial. Y aunque sus primeras acciones militares lo enaltecieron, las últimas prevalecieron en el juicio histórico.

  • ¿Quién fue Ponciano Arriaga y cuál es su importancia para México?

    ¿Quién fue Ponciano Arriaga y cuál es su importancia para México?

    Por: Gerardo Díaz

    Hoy Ponciano Arriaga no solo representa un sujeto prominente de nuestra historia, sino que es tanto el respeto y cariño que ganó en su estado natal, San Luis Potosí, que aeropuerto, institutos literarios, bibliotecas, avenidas principales de esa entidad, por mencionar algunos, han adoptado su nombre como homenaje, otorgándole así familiaridad y cotidianidad en las presentes generaciones.