Anastasio Bustamante

  • El Supremo Poder Conservador

    El Supremo Poder Conservador

    Javier Torres Medina

    Después del desastre militar en Texas, conducido por Santa Anna en 1836, se decretaron las Siete Leyes constitucionales con cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y un Supremo Poder Conservador que controlaba a los otros. Muy pronto, los intereses de los estados, que defendían su soberanía, chocaron con el centralismo. Con el apoyo de comerciantes, se fraguaron diversas rebeliones, hasta la entrada a la capital, en 1841, de los generales Santa Anna, Gabriel Valencia y Paredes y Arrillaga, que derrocaron al gobierno de Anastasio Bustamante.

  • ¿Cuál guerra de pasteles?

    ¿Cuál guerra de pasteles?

    Javier Torres Medina

    La guerra económica de una potencia imperial frente a la debilidad del México recién independizado.

  • Santa Anna y el mito de la Guerra de los Pasteles

    Santa Anna y el mito de la Guerra de los Pasteles

    ¿Qué buscaba Francia al atacar Veracruz?
    Javier Torres Medina

    Tras un largo conflicto con Francia por el choque entre sus pretensiones comerciales y la defensa de la soberanía de México, llegaron a Veracruz doce navíos de guerra en 1838.

     

    El bloqueo al puerto durante casi un año y el bombardeo que costó muchas vidas mexicanas fueron aprovechados políticamente por el presidente Anastasio Bustamante y por el general Santa Anna. El primero, frente a una crisis de legitimación, llamó a la unidad nacional para acallar las críticas a su gobierno; el segundo, considerado un traidor por la pérdida de Texas en 1836, fue alzado como héroe nacional, a pesar de su ridículo ataque a caballo a la flota invasora, en el que perdió una pierna y un dedo.

     

    Años después, un irrelevante asalto a una pastelería, magnificado por la prensa, fue considerado la causa de la invasión francesa y, con el paso del tiempo, otros cronistas le dieron cuerpo al mito hasta volverlo “historia”. Así, el sentido absurdo de lo que en realidad fue un serio conflicto diplomático se fijó en el imaginario popular como la Guerra de los Pasteles.

  • La falsa Guerra de los Pasteles, 1838-1839

    La falsa Guerra de los Pasteles, 1838-1839

    Javier Torres Medina

    No es cierto que el príncipe de Francia atravesó el Altlántico con una flota de guerra solo para cobrar una cuenta de pasteles. En 1838 cañoneó el puerto de Veracruz pero por razones muy distintas…

  • ¿Quién ganó la Guerra de los Pasteles?

    ¿Quién ganó la Guerra de los Pasteles?

    El pago a los franceses, la ruina de Veracruz y Santa Anna convertido en héroe
    Javier Torres Medina

    Para inflamar el fervor patrio, el presidente Anastasio Bustamante declaró “traidor al que fomente la desunión y la discordia”. El affaire francés le vino como anillo al dedo para desviar la atención de las impugnaciones a su administración y al régimen centralista.

  • Anastasio Bustamante

    Anastasio Bustamante

    Luis Salmerón

    Anastasio Bustamante murió en San Miguel de Allende el 6 de febrero de 1853. Siguiendo su última voluntad, sus deudos enviaron su corazón a Ciudad de México, el cual fue depositado en la Catedral Metropolitana, junto a los restos de Agustín de Iturbide.

  • Pages