• miércoles, 19 de junio de 2019.

Secretaría de Educación Pública

  • El libro de texto gratuito

    El libro de texto gratuito

    El proyecto cultural más ambicioso de la Revolución
    Por: Bertha Hernández

    El largo recorrido de la instrucción a la educación pública

  • De cuando los libros de texto los creaban intelectuales como Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán

    De cuando los libros de texto los creaban intelectuales como Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán

    “Realizar en la madurez un sueño de juventud”: Torres Bodet
    Por: Bertha Hernández

    Jaime Torres Bodet regresó a la Secretaría de Educación Pública en diciembre de 1958, al iniciarse el sexenio de Adolfo López Mateos.

     

  • Las batallas por los libros de texto

    Las batallas por los libros de texto

    Por: Bertha Hernández

    Cuando se anunció el inicio de la producción de los libros de texto gratuitos, Torres Bodet era consciente de que habría críticas, tal y como había estado ocurriendo en sexenios anteriores con respecto de los textos que aprobaban las autoridades. Se quedó corto. Después habría de reconocer que la SEP y la Conaliteg sufrieron “fuego graneado” en aquellos primeros años.

  • Imágenes de infancia

    Imágenes de infancia

    Siqueiros, González Camarena, Cuevas, Varo, Rojo, Soriano...
    Por: Bertha Hernández

    Son cientos, miles de imágenes de los orígenes más diversos, los que componen la gráfica del libro de texto gratuito.

     

  • Charlas Mexicanas con José Vasconcelos

    Charlas Mexicanas con José Vasconcelos

    La Filmoteca de la UNAM y TV UNAM rescataron y actualizaron la serie Charlas Mexicanas con José Vasconcelos, producida en la década de los años 50.

  • Agustín Yáñez

    Agustín Yáñez

    De escritor audaz a secretario de Educación de Gustavo Díaz Ordaz
    Por: Andrés García Barrios

    En la gestión de Agustín Yáñez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se creó la Comisión Nacional de Planteamiento Integral de la Educación; se lanzó una campaña nacional de alfabetización que fue reconocida por la UNESCO y disminuyó el analfabetismo de 32.1% a 23.9%, además de que se crearon las telesecundarias.  

  • Pages