• jueves, 13 de diciembre de 2018.

RHM 3

  • 2 de octubre son muchas las fechas que se conmemoran

    2 de octubre son muchas las fechas que se conmemoran

    1968
    Por: Relatos e Historias en México

    En las sesiones de la Cámara de Diputados no hubo reclamos al presidente Gustavo Díaz Ordaz –que desde el principio asumió la responsabilidad- argumentando que había cumplido con su deber- no obstante la gravedad de los hechos ocurridos.

  • Apuntes sobre la Independencia

    Apuntes sobre la Independencia

    Por: Juan Manuel Villalpando

    El movimiento armado que inició en 1810, y sus consecuencias -los horrores de la guerra-, vinieron a dividir todavía más a la ya dividida población de la Nueva España. Por supuesto, no toda la población empuñó las armas, aunque no había nadie que no fuese partidiario de uno u otro bando. 

  • La crisis política de 1808

    La crisis política de 1808

    Antesala de la Independencia de México
    Por: Alfredo Ávila

    A comienzos de julio de 1808, el fraile de la Merced, Melchor de Talamantes, se enteró de los sucesos que habían tenido lugar las semanas anteriores en España. El mes de marzo, en Aranjuez, Fernando de Borbón obligó a su padre, Carlos IV, a abdicar, luego de un motín popular que casi le costo la vida a Manuel Godoy, la figura más importante de la monarquía. En mayo, en la localidad francesa de Bayona, Carlos, Fernando y el resto de la familia real, renunciaron a sus derechos a la corona española a favor de Napoleón, que de inmediato la entregó a su hermano José. 

    Estos acontecimientos serían de enorme trascendencia para la suerte de la América hispana, muy pronto se verían sus consecuencias.

  • José María Izazaga

    José María Izazaga

    Por: Jaime Bali Wuest

    Hacendado y hombre influyente en su tierra, tomó el camino de la conspiración en pro de la independencia de México.

  • Agustín I

    Agustín I

    Por: Ramiro Cardona Boldó

    El atribulado Fernando VII, no quiso que nadie de su familia viniera a estas tierras a gobernar en su nombre y la designación fue para Agustín de Iturbide.

  • El Califa de León

    El Califa de León

    Por: Jaime Bali Wuest

    Gaona alcanzó la talla de toreros como Joselito y Belmonte con quienes rivalizó en los ruedos.

  • Pages