• martes, 11 de diciembre de 2018.

Jazz

  • Juan Garcia Esquivel, el pionero de la música lounge

    Juan Garcia Esquivel, el pionero de la música lounge

    Esquivel es pionero en el estilo lounge, y es considerado, junto con Sun-Ra o Henry Mancini, uno de los mayores exponentes de esta música, que recobró popularidad en los años noventa. Hoy se puede hablar incluso de “lo lounge”, como un estilo de vida, de moda y hasta de decoración.

  • Juan García Esquivel, el músico que vino de Marte

    Juan García Esquivel, el músico que vino de Marte

    A cien años de su nacimiento
    Por: Ricardo Lugo Viñas

    Por las noches, a mediados de los años sesenta, era común verlo llegar en su límpido Cadillac rojo al Stardust, un prestigioso hotel y casino de Las Vegas. Frank Sinatra lo había invitado a que preparara un espectáculo para presentarlo allí, pues consideraba que todo el mundo debía escuchar esa portentosa música que no se parecía a nada antes hecho; que sonaba al espacio, a sorpresa, a otro mundo. Lo conocían como Esquivel.

  • ¿Cuándo se grabó el primer disco de jazz en México?

    ¿Cuándo se grabó el primer disco de jazz en México?

    El primer disco de jazz en México lo grabó la Orquesta de las Estrellas en 1954
    Por: Yonathan Amador

    Nueve músicos mexicanos de distintas geografías, la mayoría integrantes de la exitosa orquesta de Luis Arcaraz, participaron en 1954 en la histórica grabación del primer disco de jazz en nuestro país.

  • Escuche el mejor jazz en México con la Orquesta de las Estrellas

    Escuche el mejor jazz en México con la Orquesta de las Estrellas

    Les compartimos seis videos del primer disco de jazz grabado en México por la Orquesta de las Estrellas. 

  • La revolución musical del jazz conmocionó a México a principios del siglo XX

    La revolución musical del jazz conmocionó a México a principios del siglo XX

    Por: Ricardo Lugo Viñas

    Este estilo fue introducido a México mediante un largo proceso de intercambio cultural en las primera décadas del siglo XX, luego de que en Estados Unidos fuera influido por muchos elementos, tanto históricos (la depresión económica mundial iniciada en 1929, el sistema de explotación y esclavitud imperante en los campos de cultivo y la industria) como sociales (las condiciones de trabajo de la comunidad negra y sus formas de expresión musical, ligadas a los cantos espirituales africanos o a las canciones para el trabajo o las marchas callejeras, en ejecuciones con pocos instrumentos) y musicales (el blues, el foxtrot, el swing, el ragtime como caldo de cultivo).

  • ¿Qué es el jazz?

    ¿Qué es el jazz?

    Por: Ricardo Lugo Viñas

    La palabra jazz apareció hasta 1913. Denominaba a ese estilo o género musical surgido en el sureste de los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, fruto de la mezcla de varias culturas musicales, entre las que destacan las tradiciones africana, americana y antillana. El término puede significar en su traducción literal “vivacidad” o “frenesí”. Se dice que está cargado de una connotación sexual; incluso algunas publicaciones periódicas de los años veinte en Hollywood hablaban del famoso “beso-jazz”.

  • Pages