• jueves, 13 de diciembre de 2018.

RHM 116

  • Ignacio Zaragoza, ¿cómo fueron los funerales de tan distinguido hombre?

    Ignacio Zaragoza, ¿cómo fueron los funerales de tan distinguido hombre?

    Más allá del momento cumbre en su carrera, ¿cuál fue el protocolo a seguir tras su muerte?
    Por: Gerardo Díaz

    Tanto el nombre de la ciudad de Puebla como el de algunas de sus calles fueron cambiados para honrar a Zaragoza, el joven general que triunfó en la batalla del 5 de mayo de 1862, pero que murió unos meses después.

  • ¿Cuándo comenzó el fin de Maximiliano?

    ¿Cuándo comenzó el fin de Maximiliano?

    La batalla del 2 de abril de 1867
    Por: Luis Arturo Salmerón Sanginés

    El 2 de abril de 1867 las fuerzas del Ejército Republicano de Oriente, encabezadas por el general Porfirio Díaz, tomaron la ciudad de Puebla, defendida por los partidarios del emperador Maximiliano y algunos legionarios austriacos, últimos restos del ejército invasor que había sido combatido sin descanso por los mexicanos durante cinco largos años.

  • Memoria de la batalla ganada en Puebla el 2 de abril de 1867 por el ejército de Porfirio Díaz

    Memoria de la batalla ganada en Puebla el 2 de abril de 1867 por el ejército de Porfirio Díaz

    Recuerdos de la batalla contra los imperialistas ganada el 2 de abril de 1867 por el ejército del general Porfirio Díaz
    Por: Pedro Mauro Ramos Vázquez

    El 27 de abril de 1867, el gobierno de Puebla declaró Benemérito del Estado en grado heroico al general Porfirio Díaz. También decretó que se colocara su retrato en el Salón de Sesiones del Congreso y se erigiera un monumento público –que nunca se realizó– en recuerdo de la batalla del 2 de Abril contra los imperialistas.

  • ¿Cuáles fueron los orígenes de la industria cementera La Cruz Azul?

    ¿Cuáles fueron los orígenes de la industria cementera La Cruz Azul?

    Del Porfiriato a la Revolución
    Por: Oswaldo Ramírez González

    La fabricación de cemento Portland mexicano se remite a la producción de cal hidráulica y piedra artificial durante el Porfiriato (1877-1911). Las primeras construcciones hechas de este material fueron el Gran Canal de Desagüe e infraestructura en el puerto de Veracruz. Su eficacia para las obras públicas impulsó la creación de la primera cementera a gran escala en México, la fábrica de Jasso, la cual desde finales del siglo XIX comenzó a producir y distribuir este material, con lo que dio lugar no solo al surgimiento de una nueva industria en nuestro país, sino que sentó el precedente de una empresa de renombre hasta la actualidad: La Cruz Azul.

  • ¿Conoces la historia casi olvidada de la batalla de Camarón?

    ¿Conoces la historia casi olvidada de la batalla de Camarón?

    Por: Ahmed Valtier

    Han pasado 155 años pero los habitantes de la pequeña población de Camarón de Tejeda, en Veracruz, aún los recuerdan. Los llaman “los franceses”, aunque no todos lo eran. Había alemanes, austriacos, belgas, polacos, italianos y españoles. Eran 65 soldados de la Legión Extranjera de Francia que llegaron tras iniciarse la invasión a México en 1862. Hoy están enterrados ahí, en Camarón, el sitio del combate de abril de 1863 donde una compañía de legionarios decidió luchar hasta el último hombre, antes que rendirse a las tropas republicanas de Juárez, para cumplir su misión de poner a salvo un convoy de suministros. Este combate quedaría inscrito no solo en los anales de nuestra nación y de Francia, sino también en la historia militar del mundo.

  • Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    La vida de la población negra cautiva de la Compañía de Jesús en la Colonia
    Por: Julieta Pineda Alillo

    Entre los principales dueños de esclavos negros en Nueva España figuró la Iglesia católica; tanto el clero secular como el regular los utilizaron en sus conventos, colegios, iglesias, capillas y haciendas. Pero fue la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el papa Paulo III en 1540, la más importante institución religiosa que poseyó esta mano de obra africana en Nueva España y en otros territorios de los actuales países de Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, donde también tuvieron presencia.

  • Pages