• 20-oct-2019.

¿Sabes qué establece el Tratado de Tlatelolco en 1967?

Su firma le valió al mexicano Alfonso García Robles el Premio Nobel de la Paz en 1982

 

Durante la Guerra Fría Alfonso García Robles, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, acordó con los Estados latinoamericanos la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967

 

Durante la Guerra Fría, en el tenso ambiente creado por Estados Unidos y la Unión Soviética, en 1962 se implantaron en Cuba misiles nucleares rusos. La llamada Crisis de Octubre despertó en el continente americano el terror de la destrucción atómica, pero después de dos semanas de intensas negociaciones, los presidentes John F. Kennedy y Nikita Kruschev llegaron a un acuerdo para el retiro de los cohetes de la isla.

 

La vocación pacifista de la diplomacia mexicana condujo a Alfonso García Robles, subsecretario de Relaciones Exteriores, a un ininterrumpido esfuerzo para acordar con los Estados latinoamericanos la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967, con lo cual la región se convirtió en la primera zona habitada del planeta libre de armas nucleares. Esto le valió al funcionario mexicano el reconocimiento del mundo con el Premio Nobel de la Paz en 1982.