Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • martes, 19 de junio de 2018.

Una sociedad retratada

Por: Marco Villa

 

Reseña de Los estatutos de la mirada de Alejandro Pérez Cervantes, publicado en Saltillo por el Instituto Municipal de Cultura en el 2016.

 

 

Esta obra es una aportación a la memoria visual de Saltillo desde tres ámbitos que se fusionan bajo el análisis y la investigación de Alejandro Pérez Cervantes: la fotografía, la literatura y la historia de las últimas tres décadas del siglo XX. Y es que con las imágenes tomadas por Gabriel Berumen y José Mora, pertenecientes al desaparecido Estudio Mora y García –que desde su fundación ostentó el eslogan “Los amos de la fotografía”–, inicia un entrañable recorrido por la vida anecdótica de la capital coahuilense, por sus paseos y sus calles, su gente y figuras, sus estampas regional y nacional.

 

José Mora Luna y Rubén García Soto, después reemplazado por Gabriel Berumen –con lo que se conforma la sociedad Mora y Berumen–, son los artífices detrás de la lente ante quienes desfila una estela de personajes “ligados a los tejidos más íntimos de la ciudad”, desde lo social, político, deportivo, religioso y hasta lo familiar.

 

Así, Pérez Cervantes no solo rescata las imágenes de aquellos fotógrafos con su investigación en archivos diversos, incluidos los periodísticos, sino que también las acompaña con sensibles textos que las interrogan para que el lector advierta más de una sola dimensión: desde la artística e histórica, hasta la de los signos del tiempo y el espacio inscritos en la memoria colectiva.

 

Todas las fotografías evocan y recrean una época ida que, a pesar de que el joven investigador no atestiguó, logra transmitir con entereza a los lectores, lo cual hace de la obra un ejercicio imaginativo que vale la pena conocer y reflexionar.