• jueves, 15 de noviembre de 2018.

“Recomendación final” en el Cartón del mes

Por: Agustín Sánchez González

En 1939 comenzó un largo exilio de miles de republicanos españoles que debieron abandonar su país ante el triunfo del general Francisco Franco en la Guerra Civil. México rompió relaciones diplomáticas con España y acogió a miles de refugiados. Uno de ellos fue el catalán Avel·lí Artís-Gener, quien firmaba como Tísner y se desempeñó como escenógrafo, pintor, escritor y traductor.

 

Dentro de los llamados “barcos de la libertad”, que trasladaron a miles de exiliados, se publicaron pequeños periódicos impresos en mimeógrafo. Tísner viajó en el Ipanema y fue responsable de los dibujos y caricaturas que eran apreciados durante la travesía por el Atlántico.

 

En México hizo caricatura en Don Timorato, El Torito y El Heraldo de México, además de las publicaciones del exilio catalán como La Revista dels Catalans d’Amèrica, Nova Era, Pont Blau y La Nostra Revista.

 

Este 2017 se cumplen cuarenta años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España. El cartón de Tísner es un buen pretexto para recordar ese momento.

 

 

El Cartón del Mes titulado "Despedida" apareción en Relatos e Historias en México, número 107