• martes, 26 de marzo de 2019.

Para entender al presidente López Mateos

Libro
Por: Marco A. Villa

Adolfo López Mateos. Una vida dedicada a la política, Rogelio Hernández Rodríguez (coord.), México, El Colegio de México, 2015.

 

La presidencia de Adolfo López Mateos, que transcurrió de 1958 a 1964, no ha sido reconstruida con suficiencia, pese a que existe abundante material para ello en la prensa y en los documentos oficiales. Por ejemplo, son de sobra conocidos distintos episodios trascendentales en la vida de México que ocurrieron durante su gestión, como la creación de los libros de texto gratuitos, el modelo del desarrollo estabilizador o la nacionalización de la industria eléctrica; pero no hay estudios sobre las razones de estas decisiones, y de ello se ocupa este volumen que reúne ensayos de reconocidos historiadores.

Para el doctor Rogelio Hernández, coordinador de la obra, López Mateos “fue un hombre de la Revolución y del sistema político creado después de ella. Se formó y adquirió su experiencia al lado de las instituciones, participó de sus hitos fundamentales y fue testigo lo mismo de los aciertos como de las fallas del proceso, los logros y los errores de un sistema que fue construyéndose al mismo tiempo que él colaboraba en su implantación”.

La obra está dividida en tres partes. En la primera, intitulada “Los primeros años”, destaca el ensayo “La otra Revolución mexicana: los años de la institucionalización del régimen (1924-1940)”, en donde resalta el estudio de las políticas de Lázaro Cárdenas. En la segunda parte, “Laf ormación política”, se aborda la Generación del 29 de la que López Mateos formó parte, la lucha por la autonomía universitaria o su papel como director del Instituto Científico y Literario del Estado de México entre 1944-1946. Y en la tercera parte, “La presidencia, 1958-1964”, se tratan los desafíos al proyecto de nación, las políticas exterior y económica –de estabilidad y crecimiento–, así como la educación y la seguridad social.

Este libro, señala Hernández, “es uno de los proyectos más serios para reconstruir y explicar la vida y la obra del expresidente”.

 

“Para entender al presidente López Mateos” del autor Marco A. Villa y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 94.