• 27-sep-2020.

Los muros invisibles. Las mujeres novohispanas y la imposible igualdad

Ser mujer en la Nueva España

Pilar Gonzalbo Aizpuru. Historiadora

Reseña del libro Los muros invisibles. Las mujeres novohispanas y la imposible igualdad. Autora: Pilar Gonzalbo Aizpuru. México, El Colegio de México, 2016, 364 p. Precio: $275.00.

 

No sé si se ha dicho lo suficiente acerca de los siglos de marginación, opresión y desdén hacia las mujeres y su capacidad de crear, ordenar, gobernar y ser independientes. Lo seguro es que falta mucho por decir acerca de quienes pretendieron rebelarse y de las que, sin enfrentarse a las normas, aprovecharon los recursos a su alcance para disfrutar su vida y asumir el poder en el hogar o en los negocios, siempre bajo la forma de sumisión a la autoridad masculina.

Los ideales de familia cristiana y de feliz vida hogareña chocaron con la realidad en la Nueva España. Y las mujeres afrontaron su difícil situación con habilidad y perseverancia. En este libro desfilan frágiles doncellas que sostuvieron a su familia, esposas golpeadas… y golpeadoras, doncellas virtuosas y mozas atrevidas, señoras “decentes” y mujeres emprendedoras y exitosas en los negocios.

Ellas son ejemplo de la complejidad de la sociedad novohispana y de la responsabilidad de ser mujer en un mundo duro e injusto.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección Libros.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección Academia Mexicana de la Historia.

 

Title Printed: 

Ser mujer en la Nueva España