• 18-sep-2019.

Las casas de Barragán

Guadalupe Lozada León

A principios de los cuarenta, con la ciudad inmersa en una época marcada entre el entusiasmo posrevolucionario y los nuevos planteamientos de grandes conjuntos habitacionales, el arquitecto Luis Barragán, ajeno a esta última tendencia, compró y lotificó un gran terreno en Tacubaya, en donde posteriormente construiría su propia casa.

Barragán planteó, muy a su estilo, los enormes y bien diseñados jardines de la hoy llamada Casa Ortega, su primer lugar de residencia, que se encuentra en la calle Gral. Francisco Ramírez, en la colonia Daniel Garza, cerca de la estación del metro Constituyentes. A un costado de aquélla, entre 1947 y 1948 concluyó el hogar que habitaría hasta su muerte y que hoy se conoce como Casa Luis Barragán, la cual es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí puso en práctica los conceptos arquitectónicos que a la postre le dieron tanto éxito: espacios basados en el uso de gruesos muros con ricas texturas, además de su reconocido manejo de la luz e inconfundible colorido. 

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “Cuando la modernidad llegó a Tacubaya” de la autora Guadalupe Lozada León y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 92.