• 12-nov-2019.

La guerra en España, día por día

Agustín Sánchez González

 

Estos dibujos son parte de la prehistoria de Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, quien apenas pasaba los veinte años cuando publicó esta tira excepcional de la Guerra Civil española.

 

 

Este año se cumplen ochenta años de uno de los momentos más funestos de la historia de España: el triunfo del franquismo, un régimen autoritario que se prolongó hasta la muerte del dictador, en 1975.

 

Aquí mostramos una tira excepcional que Gabriel Vargas, quien apenas pasaba los veinte años, realizaba para seguir atentamente los acontecimientos de la Guerra Civil española (1936-1939). El joven dibujaba en las diversas secciones de Excélsior y en otras publicaciones de este diario, como Revista de Revistas y Jueves de Excélsior. Usaba el seudónimo Velo, como lo llamaba de cariño su familia cuando era niño.

 

Estos dibujos son parte de la prehistoria del creador de La Familia Burrón, historieta considerada una de las obras cumbre del arte mexicano y, sin duda, la más emblemática de nuestra historia.

 

 

El "Cartón del Mes" del autor Agustín Sánchez González se publicó en Relatos e Historias en México número 129. Cómprala aquí