• 29-nov-2020.

La ciudad barroca. Historia de la vida cotidiana en México, vol. II

Pilar Gonzalbo

Reseña del libro La ciudad barroca. Historia de la vida cotidiana en México, vol. II. Autor: Antonio Rubial (coord.). México, El Colegio de México / FCE, 2004, 611 p. Precio: 335 pesos.

 

En esta amena obra colectiva se reúnen trabajos distribuidos en tres secciones que cubren distintos aspectos de las actividades cotidianas de los habitantes de Ciudad de México en el siglo XVII. Esta sociedad estamental y corporativa, marcada por profundas diferencias sociales y económicas, compartía, sin embargo, espacios comunes: casas, templos, calles y plazas.

En la primera parte varios autores describen la llamada cultura material, el abasto, los espacios habitacionales, los objetos, la vestimenta. La segunda sección está dedicada a los espacios de convivencia, tanto aquellos donde habitaban las familias, como los conventuales, festivos y la corte virreinal.

En el último apartado los trabajos dan cuenta de lo intangible, de las normas y valores que regían los comportamientos y las prácticas, la sexualidad, la enfermedad, la rebelión y la muerte. A través de estos trabajos se muestra la riqueza y diversidad de una ciudad plural y compleja como fue la capital virreinal, matriz de un intenso mestizaje donde hombres y mujeres de diversas etnias y grupos sociales compartieron sus vidas, sus placeres y sus sufrimientos.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #144 impresa o digital:

Bandidos Legendarios. Versión impresa.

Bandidos Legendarios. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección Libros.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección Academia Mexicana de la Historia.

 

Title Printed: 

Vivir en la capital novohispana