• 29-nov-2020.

Historiar las catástrofes

Marco A. Villa

Reseña del libro Historiar las catástrofes. Autores: María Dolores Lorenzo, Miguel Rodríguez y David Marcilhacy (coords. e introd.). México, IIH / Sorbonne Université, 2019, 384 p. Descarga gratis: https://cutt.ly/cfkLRpU

 

Los textos que integran la obra aquí presentada tratan diversas experiencias vividas en territorios expuestos a riesgos recurrentes; exploran las diferentes estrategias de prevención y adaptación al peligro de habitar en zonas sísmicas o de vivir bajo la amenaza del desbordamiento de un río. “Los casos estudiados van desde tiempos prehispánicos en la región maya, pasando por los territorios de las monarquías hispánicas, hasta llegar a las ciudades y puertos de América Latina y España en el siglo XX.

“Los autores documentan las percepciones y experiencias de quienes fueron testigos de los horrores de una erupción volcánica o el desconsuelo de habitar en una atmósfera propensa al desastre. Rituales religiosos, imágenes, vestigios y hojas volantes, entre otros documentos, son las fuentes de interpretación de los discursos periodísticos, los tratados científicos y de las huellas de la memoria que le dan sentido en este libro a las historias de las catástrofes”.

Por ello, este libro nos propone “pensar las catástrofes en su dimensión histórica, como elementos constitutivos del devenir social y cultural de las sociedades”.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #144 impresa o digital:

Bandidos Legendarios. Versión impresa.

Bandidos Legendarios. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección Libros.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección Academia Mexicana de la Historia.

 

Title Printed: 

La experiencia del desastre