• 27-sep-2020.

Ernesto Cardenal. El poeta de la liberación

Poesía e historia

José R. Mendirichaga. Historiador

Reseña del libro Ernesto Cardenal. El poeta de la liberación. Autor: Arnulfo Vigil. Monterrey, UANL/Oficio, 2020. Precio: $150.00

 

El libro biográfico sobre Ernesto Cardenal, escrito por Arnulfo Vigil, se torna una novedad literaria en virtud de que aparece a poco tiempo de la muerte del sacerdote y poeta nicaragüense cuyos restos reposan en una isla del archipiélago de Solentiname, en su país natal. En sus 145 páginas, lo biográfico va combinado con lo poético, pues este último ámbito refleja mucho de la vida apasionante de este personaje que alcanzó los 95 años.

En el primer capítulo, Vigil analiza las influencias doctrinales del poeta. Luego aborda su poesía mística, la que asocia con la preferencia por los pobres. “Poesía indígena” es el tercer capítulo del libro; tal temática refleja su estancia en la UNAM y su conexión con los trabajos de Miguel León-Portilla y Alfonso Reyes. “Poesía social” es el cuarto, advirtiendo Vigil que la inclusión de lo político no demerita lo lírico.

Finalmente, trata la asociación de ciencia y poesía plasmada en Canto cósmico, que sigue la tradición de los grandes poemas largos de América logrados por Neruda, Paz, Huidobro y los dos Huerta.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección Libros.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección Academia Mexicana de la Historia.

 

Title Printed: 

Poesía e historia