• 27-nov-2021.

Educación, familia y vida cotidiana en México virreinal

Historias de la cotidianidad

Marco A. Villa

Reseña del libro Educación, familia y vida cotidiana en México virreinal. Autora: Pilar Gonzalbo Aizpuru. México, El Colegio de México, 2012. Precio: 250 pesos.

 

En este volumen (libro y disco compacto) se presentan seis artículos impresos y sesenta en el disco, con lo que reúne la mayor parte de los trabajos breves publicados por la autora en las tres décadas anteriores a esta publicación. Se trata exclusivamente de los textos de la nueva historia cultural relativos a los grandes temas que se anuncian en el título.

Contra el prejuicio de que lo cotidiano es espontáneo y no requiere aprendizaje, se destacan las formas de educación no escolarizada, los prejuicios y los valores inculcados desde la infancia y las rutinas cotidianas, repetidas una y otra vez hasta convertirse en parte del comportamiento individual y social.

La familia es, sin discusión, la institución social más extendida y arraigada en todas las poblaciones de las que tenemos noticia y es, también, donde permanentemente se manifiestan los conflictos entre generaciones y entre los géneros.

A ello se añaden los elementos materiales y simbólicos del hogar y de los valores compartidos o desafiados. En la vida cotidiana se ponen en práctica las representaciones colectivas acerca de las relaciones de amistad o rechazo, de distinción o cercanía. Y esta obra da cuenta muy bien de ello.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #149 impresa o digital:

Moctezuma. El enigma de su rendición. Versión impresa.

Moctezuma. El enigma de su rendición. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Historias de la cotidianidad