• domingo, 9 de diciembre de 2018.

Eduardo Ruiz

Cartografía urbana
Por: Luis Arturo Salmerón

Col. Centro Histórico, Morelia, Mich., C.P. 58000

 

Eduardo Ruiz nació en 1839. Cuando su estado natal fue invadido por los franceses en 1863, estaba por terminar sus estudios de derecho en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, carrera que pudo solventar gracias a una beca otorgada por el gobernador de Michoacán, don Melchor Ocampo. Cuando los franceses entraron a Morelia, Ruiz, al igual que muchos otros republicanos, huyó de la ciudad para refugiarse en Uruapan. Al instalarse el gobierno del estado en esa ciudad, finalmente pudo recibirse de abogado y a partir de entonces ligó su destino al del partido liberal.

Durante el periodo en que Vicente Riva Palacio fue gobernador de Michoacán, Eduardo Ruiz desempeñó el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. Cuando el famoso general y poeta dejó la gubernatura del estado para iniciar su célebre campaña guerrillera, el abogado lo acompañó como su secretario particular, cargo en el que compartió las vicisitudes del pequeño ejército, fue partícipe de derrotas y triunfos, de persecuciones y emboscadas, pero gracias a su puesto pudo llevar registro de toda la campaña guerrillera en Michoacán y en el Estado de México. Cabalgó junto a los chinacos, sólo que además de sus armas llevaba en sus alforjas pluma y papel.

Otra de sus responsabilidades fue proteger de las balas enemigas y darle mantenimiento a la pequeña imprenta de campaña que Riva Palacio valoraba igual o más que los pocos cañones de montaña que tenían. Esa máquina vio salir de sus prensas al famoso Pito Real, periódico satírico a favor de la república en el que se publicaron los versos que, musicalizados, dieron origen a la famosa canción de “Adiós a Mamá Carlota”.

Su experiencia durante esos agitados años le proporcionó el material suficiente para escribir uno de los libros fundamentales para entender ese periodo: Historia de la Guerra de Intervención en Michoacán (México, Secretaría de Fomento, 1896). En las postrimerías de la invasión francesa, el Ejército Republicano del Centro se agrupó en torno al general Nicolás de Régules y Ruiz desempeñó el nada sencillo cargo de Auditor General del Estado Mayor.

Terminada la intervención, ocupó varios cargos políticos, primero en su natal Michoacán y después a nivel federal. Fue diputado, procurador general de la nación y ministro de la Suprema Corte de Justicia. Murió en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1902.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “Eduardo Ruiz” del autor Luis Arturo Salmerón y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 41.