• 18-jul-2019.

Alejandro Gascón Mercado (1932-2005)

 

La batalla de Gascón Mercado puede considerarse una lucha defensora de la democracia en México. Fue uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana, Presidente Municipal de Tepic a principios de los años setentas, diputado federal y candidato a la gubernatura de Nayarit por el Partido Popular Socialista (PPS).

 

Fue militante activo del PPS durante 20 años , donde además trabajó junto a Vicente Lombardo Toledano como su secretario particular.

 

Cuando ganó la Presidencia Municipal de Tepic en 1972 fue considerado como el primer izquierdista en lograr tal cargo en México. Posteriormente, en 1975 con su candidatura a la gubernatura de Nayarit se menciona que obtuvo la mayoría de los votos de los electores para gobernador, pero que la dirigencia del PPS, cuyo presidente era el oaxaqueño Jorge Cruickshank García, negoció con el PRI su triunfo a cambio de una candidatura a senador para él, en protesta Alejando Gascón rompió con el Partido Popular Socialista y realizó una amplia campaña de denuncia del fraude en Nayarit y en la capital del país.