• 27-sep-2020.

Alamedas de México

Historias del espacio público

A. Villa. Historiador

Reseña del libro Alamedas de México. Autora: Eulalia Ribera Carbó (coord.). México, Instituto Mora, 2018, 514 p. Precio: $410.00

 

Durante el siglo XIX, docenas de jardines públicos fueron inaugurados en ciudades mexicanas. A través de la historia de nuestras alamedas, esta obra se acerca a procesos urbanos ligados al progreso y bienestar, los negocios y la especulación, la integración y la segregación social, planteamientos científicos y la creación de patrimonio colectivo.

“El discurso político, las formas de sociabilidad, los problemas administrativos, las raíces intelectuales del jardín y la modernidad traducida en paisaje nos permiten entender los códigos culturales que han llegado a nosotros desde los tiempos antiguos de la civilización humana, en ese afán del hombre por domesticar a la naturaleza, y de proporcionarse con ello el genuino y delicado placer de un paraíso en la Tierra”, señala la doctora Eulalia Ribera en esta obra.

La obra resulta un recorrido por estos espacios en los que también se asoman pasillos, jardines, quioscos, vegetación y fauna, aparte de las actividades de sus visitantes. Al final, “estos jardines se han hecho para producir placer y gozo”.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección Libros.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección Academia Mexicana de la Historia.

 

Title Printed: 

Historias del espacio público