1518. La expedición de Grijalva y su trascendencia para la conquista de México

Luis Barjau

Juan de Grijalva, en la gran temática de los descubrimientos y conquistas del siglo XVI en Mesoamérica, es una figura fundamental para entender los cimientos de ese fenómeno extraordinario.

 

Su actuación frente a los primeros contactos ofrece un ejemplo de mucho valor para apreciar el misterioso enlace de dos vertientes civilizatorias como Occidente, representado por España, y Mesoamérica, representada por mayas y nahuas en primer término.

Por fortuna, sobre la expedición de Grijalva, a más de narrada de manera general en las crónicas, principalmente en las de Hernán Cortés, Francisco López de Gómara y Bernal Díaz, tuvimos la suerte de que el propio capellán de flota, Juan Díaz, escribiera una minuciosamente detallada del viaje y de sus significados.

Ese documento se insertó al final de la publicación del viajero boloñés Ludovico de Varthema, con el título “Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, el año 1518”, que vio la luz en Venecia de 1522.1 El libro de Varthema tuvo el siguiente título: Itinerario de Ludovico de Varthema Boloñés en el Egipto, en la Syria, en la Arabia Desierta y en la Arabia Felix, en la Persia, en la India y en la Etiopía. La fe y el vivir y costumbres en las aludidas provincias. Y al presente agregando algunas islas recientemente descubiertas.

La única razón que explica que el escrito de Díaz figurara en un libro dedicado a los relatos de viaje de Egipto a Arabia, es la evidencia de que en aquellos años aún se creía que Cristóbal Colón habría llegado a la India, como se pretendió. De esa edición, la Institución Colombina de Sevilla conserva un único ejemplar, que forma parte del acervo de la biblioteca de Diego Colón, hijo del almirante y una de las principales de la Europa de la época.

Ludovico de Varthema fue el primer viajero europeo que pudo entrar, vestido de árabe, a La Meca. En su libro quedó inserto el itinerario del viaje de Grijalva a Yucatán como un doble testimonio de aquellos hechos que narra, que son de importancia universal.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #151 impresa o digital:

Guerra de Castas. Versión impresa.

Guerra de Castas. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor: Si desea conocer más sobre este personaje antecesor de la conquista de México, dé clic en nuestra sección “Juan de Grijalva”

 

Luis Barjau. Antropólogo y maestro en Etnología; realizó estudios de posgrado en Sociología en la Universitá Degli Studi di Roma, Italia. Ha sido investigador y director de Etnohistoria del INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de numerosos ensayos sobre el México prehispánico, así como de los libros Voluntad e infortunio en la Conquista de México, La conquista de la Malinche y Hernán Cortés y Quetzalcóatl, entre otras obras.

 

Title Printed: 

1518. La expedición de Grijalva y su trascendencia para la conquista de México