El Día del Maestro

Ahmed Valtier

Su celebración representa una característica distintiva de los rituales cívicos de nuestra nación, pero ¿cuál es el origen de este festejo que se ha convertido en toda una tradición?

 

El Día del Maestro surge a la par de la Constitución de Querétaro de 1917. Dirigido por el presidente Venustiano Carranza, el nuevo Estado surgido de la Revolución comprendió la importancia de la implantación de la enseñanza escolar para los intereses nacionales. Tras largos debates en el Congreso, se llegó a la conclusión de que el Estado debía ser el rector principal de la educación.

 

El 27 de septiembre de 1917, a sólo siete meses de haber sido promulgada la Constitución y cuatro de estar realmente en vigencia, el doctor Enrique Viesca Lobatón, diputado por Coahuila, y el teniente coronel Benito Ramírez García, legislador por Veracruz, expusieron en la tribuna del Congreso la iniciativa de rendir un merecido homenaje al magisterio nacional, instituyendo un día del año para festejarle.

 

Viesca y Ramírez propusieron como fecha el 15 de mayo, día en que el ejército republicano del general Mariano Escobedo había tomado la ciudad de Querétaro y aprehendido al emperador Maximiliano de Habsburgo, justo cincuenta años atrás, acontecimiento histórico que fue minimizado durante el gobierno porfirista, el cual dio mayor relevancia al 2 de abril, fecha de la batalla en la que el general Porfirio Díaz se impuso sobre las fuerzas del imperio en Puebla.

 

El miércoles 31 de octubre se presentó el dictamen que dio lugar a algunos debates en la Cámara de Diputados. El primero de los oradores fue el general Eduardo Hay, jefe revolucionario y uno de los principales colaboradores de Carranza, quien objetó el punto referente a la fecha porque el 15 de mayo la Iglesia católica también celebraba a San Isidro Labrador.

 

En seguida habló el diputado Ciriaco Cruz López, maestro y legislador del Estado de México. Su intervención a favor de la iniciativa fue tan brillante que –según cuenta una crónica– “al bajar de la tribuna no había oradores en contra”. El dictamen fue puesto a votación y aprobado con 128 votos a favor y sólo seis en contra. Dos semanas después el Senado ratificó la propuesta.

 

El 23 de noviembre el presidente Carranza expidió el decreto mediante el cual se instituía el 15 de mayo como el día dedicado al magisterio dentro del calendario cívico nacional. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 1917, el documento también establecía que “en esa fecha deben organizarse festividades culturales que realcen la importancia y nobleza del papel social del maestro”.

 

A partir del 15 de mayo de 1918 el homenaje a los educadores comenzó a ser celebrado oficialmente en el país, convirtiéndose en una práctica tan aceptada y apreciada por toda la sociedad mexicana que hasta la fecha es conocida popularmente como el Día del Maestro.

 

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “El Día del Maestro” del autor Ahmed Valtier y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 57.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Maestros, en la barra inferior.