La próxima invasión de la peste bubónica

Cartón del mes | Agosto 2026

Agustín Sánchez González

El gobierno de Porfirio Díaz no fue ajeno al fenómeno de la corrupción. Esta caricatura de 1900, alusiva a su quinto periodo presidencial, lleva el título de “La próxima invasión de la peste bubónica”, que hace referencia a la epidemia que se expandió por Estados Unidos a comienzos del siglo XX. La enfermedad, causada por la bacteria Yersinia pestis, se transmite principalmente a través de pulgas en roedores.

 

El cartón muestra a un grupo de ratones presididos por una pareja de grandes ratas (la que representa a Díaz y una alegoría de la Reelección), quienes cortan pedazos del “queso del presupuesto” con el cuchillo de la “burocracia”. Entre los roedores hay diversos funcionarios —del grupo conocido como los Científicos— que se muestran ansiosos por atragantarse con el manjar.

 


¿Cómo citarlo?
Agustín Sánchez González, “Cartón del mes: La próxima invasión de la peste bubónica”, Relatos e Historias en México, núm. 214, Agosto, 2026, p. 11.



*Agustín Sánchez González
Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, 100 años de caricatura en El Universal (2017) y Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana (2014). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila y ha sido galardonado con el Premio al Desempeño Académico en el INBAL (2008 y 2021).