Un documento fehaciente que para la historia es de fundamental importancia, porque aclara la indudable responsabilidad que tuviera el entonces embajador Henry Lane Wilson en las renuncias y muertes de los señores presidente [Francisco I.] Madero y vicepresidente [José María] Pino Suárez, es el que ahora reproducimos y que se refiere a la entrevista que el periodista norteamericano Robert Hammond Murray celebró con la señora doña Sara Pérez viuda de Madero, el día 15 de agosto de 1916.
Tal entrevista, escrita y debidamente firmada, se depositó en la Embajada de los Estados Unidos, de donde fue copiada más tarde con fecha 29 de abril de 1927, habiendo sido autenticada por el honorable Arturo L. Meyer, vicecónsul de los Estados Unidos de Norteamérica, actuando en su carácter oficial. En tal documento se insertó la siguiente constancia: "Soy la viuda de Francisco I. Madero, antiguo presidente de los Estados Unidos de México. Mi domicilio es Zacatecas n.° 88, ciudad de México, México. El día quince de agosto del año de 1916 escribí y entregué a Robert Hammond Murray, en la ciudad de México, un documento que contiene la verdadera relación de lo que pasó entre el señor Henry Lane Wilson, en esa época embajador de los Estados Unidos de América en México, y yo, en una entrevista que tuvimos ambos y que tuvo lugar en la tarde del veinte de febrero de 1913, en el local ocupado en aquella época por la Embajada americana en la ciudad de México".
Hoy he examinado e identificado ese documento y la reproducción fotográfica de él, documento escrito en cinco hojas de papel, con las dimensiones legales, escritas en máquina hasta el final de cada hoja, a las que hoy he puesto mi firma que va al calce de la última hoja, o sea la quinta hoja de esa declaración, habiendo puesto esta última firma originalmente en el documento a que se refiere esta declaración el día quince de agosto de 1916, cuando el mencionado documento fue firmado y entregado al expresado señor Murray. También juro ser verdad todo lo aseverado en el mencionado documento en cada una y en todas sus partes. Al calce esta certificación: “Arturo L. Meyer, vicecónsul de los Estados Unidos de América. Servicio Consular Americano. Abril 29 de 1927”.
He aquí los términos de tal entrevista con las preguntas del periodista Robert Hammond Murray y las respuestas de doña Sara Pérez viuda de Madero.
Pregunta. Antes de que entremos en los detalles personalmente acaecidos entre usted y el antiguo embajador de los Estados Unidos en México, el señor Henry Lane Wilson, en los días transcurridos desde el arresto de su esposo, el 18 de febrero de 1913, hasta su asesinato el 22 del mismo mes y año, cuando usted y otros miembros de la familia del presidente trataron en vano que el embajador americano utilizara el poder del gobierno de los Estados Unidos y su indiscutible influencia en el ánimo de Victoriano Huerta para que salvara la vida del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, ¿es verdad que la actitud del embajador americano hacia el presidente Madero y su gabinete fue siempre poco amistosa?
Respuesta. El presidente Madero y virtualmente todos los miembros de aquel gobierno creían firmemente, y al parecer con razón, que la actitud del embajador americano no sólo para el gobierno de mi esposo, sino también para la República Mexicana, era no sólo poco amistosa, sino descaradamente enemiga.
P. ¿Se hicieron indicaciones al presidente Madero para que pidiera el retiro del embajador al gobierno americano?
R. Muchas veces sus amigos pidieron al presidente Madero y le urgieron para que solicitara al gobierno de Washington que fuera retirado aquel embajador.
Para conocer más detalles de esta entrevista, adquiere nuestra edición 184 de febrero de 2024, impresa o digital, disponible en nuestra tienda virtual, donde también puedes suscribirte.