• 16-oct-2021.

Ciencias de la Tierra

  • El Observatorio Meteorológico Central

    El Observatorio Meteorológico Central

    Consuelo Cuevas-Cardona

    A finales de noviembre de 1876 Vicente Riva Palacio fue nombrado secretario de Fomento, luego del triunfo de la rebelión de Tuxtepec encabezada por el general Porfirio Díaz. Entre sus obras más importantes se encuentra el establecimiento, un año después, del Observatorio Astronómico Nacional y del Observatorio Meteorológico Central.

  • La erupción del Krakatoa y las coloraciones en el cielo que asombraron a México

    La erupción del Krakatoa y las coloraciones en el cielo que asombraron a México

    Consuelo Cuevas-Cardona

    Durante los primeros meses de 1884, diferentes periódicos de México señalaron que desde finales de 1883, durante la salida y la puesta de sol, el cielo había tomado coloraciones que iban del rosa al rojo intenso, aunque también se veían verdes, naranjas y violetas.

  • El impresionante eclipse anular de 1908

    El impresionante eclipse anular de 1908

    Un fenómeno astronómico que impactó a la sociedad de principios del siglo XX
    Consuelo Cuevas-Cardona y Marco Arturo Moreno Corral

    El 28 de junio de 1908 ocurrió un eclipse anular de Sol que pudo verse en varios lugares de México. El suceso, trascendental por el solo hecho de haber acaecido, nos permite saber también cómo es que la gente de ese entonces apreció el fenómeno astronómico: ¿hubo interés por observarlo?, ¿hubo científicos que lo registraron?, ¿los periódicos se ocuparon de describirlo? Las respuestas a estas preguntas muestran que en el México de aquel entonces había un gran interés de la población por los fenómenos astronómicos y una divulgación de la ciencia digna de ser reconocida.

  • Museo de Geología, el Palacio de las Ciencias de la Tierra

    Museo de Geología, el Palacio de las Ciencias de la Tierra

    110 años de investigación y divulgación científica desde Santa María la Ribera
    Lucero Morelos Rodríguez y Luis Espinosa Arrubarrena

    El magnífico edificio que hoy alberga al Museo de Geología ha concentrado por décadas la intensa labor de investigadores e instituciones académicas que dieron un lugar a México entre las naciones más destacadas en el ámbito científico.