• sábado, 15 de junio de 2019.

Pintura mexicana

  • Postal “La Catedral de México”

    Postal “La Catedral de México”

    Obra de Casimiro Castro

    La mañana del 1 de junio de 1863 el ejército francés pisó el suelo del corazón de la República.

  • Victoria Dorantes Sosa, la imagen más recordada de la Patria

    Victoria Dorantes Sosa, la imagen más recordada de la Patria

    Por: Ricardo Cruz García

    Con la mirada puesta en el horizonte, la mujer enarbola y parece defender la bandera nacional. Es la encarnación de la Patria que todos recuerdan, en especial aquellos que tuvieron acceso a la educación básica en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va de este milenio.

  • Pintura de castas, un catálogo de la diversidad del mestizaje en Nueva España

    Pintura de castas, un catálogo de la diversidad del mestizaje en Nueva España

    Por: Rafael Castañeda García

    El siglo XVIII fue el periodo de mayor mestizaje en el México colonial. La población indígena ya se había estabilizado y era la más numerosa en todo el virreinato. Los esclavos africanos dejaron de comerciarse desde mediados del siglo anterior, había cada vez menos negros pero en cambio abundaban los mulatos, pardos, morenos y en menor medida los chinos. Los mestizos cada día cobraban mayor importancia y la élite seguía siendo española y criolla.

  • Dr. Atl, un artista indomable

    Dr. Atl, un artista indomable

    Gerardo Murillo Cornadó, mejor conocido como Dr. Atl, nació el 3 de octubre de 1875 en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco. Destacó como vulcanólogo. Estudió dibujo y pintura en París, y filosofía y derecho en la Universidad de Roma; impartió clases en la Academia de San Carlos a alumnos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Impulsó el movimiento artístico nacionalista y los primeros intentos para realizar muralismo en edificios públicos. Además, en sus obras utilizó técnicas originales con colorantes que él mismo ideó y denominó “Atl colors”.  También le debemos la creación del género pictórico que denominó "aeropaisaje" y las monografías sobre iglesias de México y artes populares. 

  • Cuando el excéntrico Dr. Atl se enfrentó a su viejo amigo, el Popo

    Cuando el excéntrico Dr. Atl se enfrentó a su viejo amigo, el Popo

    Por: Eugenia Pérez Olmos

    En marzo de 1921 los habitantes de la ciudad de México siguieron expectantes las primeras planas del Excélsior: el extravagante pintor Dr. Atl organizó un ascenso al Popocatépetl para demostrar que Don Goyo no era peligroso, pero esa aventura terminó en tragedia.

  • ¿Por qué Manuel Pastrana es un mexicano ilustre?

    ¿Por qué Manuel Pastrana es un mexicano ilustre?

    Por: Gerardo Díaz

    Este afamado pintor nació en el municipio de Villanueva, Zacatecas, en 1860. Su infancia transcurrió en esta población hasta que la muerte de su padre orilló a la familia a trasladarse a la capital del país. La fortuna y el talento permitieron que Manuel Pastrana ingresara en 1873 en la prestigiosa Academia de San Carlos, donde desarrolló sus habilidades para el dibujo y conoció varias técnicas de pintura con el apoyo de maestros de la talla de José María Velasco.

  • Pages

Pintura mexicana | Relatos e Historias en México

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.