• lunes, 10 de diciembre de 2018.

Historia

  • Álvaro Matute. Siempre historiador, nunca sólo historiador

    Álvaro Matute. Siempre historiador, nunca sólo historiador

    Por: Javier Garciadiego

    Decía Matute: la historia “debe ser vista con una vinculación grande hacia la ética, hacia la formación de valores… yo creo más en la historia magistra vitae, ciceroniana, que en una historia aséptica. Si tiene algún sentido dedicarse a la historia es justamente para enseñar y formar… La historia nos provee de la conciencia de valores. Si eso no funciona, entonces la historia no sirve para nada”.

  • Obreros bajo control

    Obreros bajo control

    La CTM y el poder presidencial en los años posrevolucionarios
    Por: Cuauhtémoc Domínguez Nava

    La más poderosa organización obrera mexicana consolidó su alianza con el gobierno entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado, aunque en ocasiones en detrimento de la clase trabajadora. Con todo, sería uno de los pilares que apuntalaron el desarrollo económico del país.

  • Álvaro Matute in memoriam

    Álvaro Matute in memoriam

    Hoy, colegas, alumnos y lectores suyos nos unimos en un conmovedor adiós a quien fuera colaborador de Relatos e Historias porque, como todos los que tuvimos oportunidad de conocerlo, sabemos que mucha de nuestra labor es inspirada en su guía y en la escuela que formó.

  • El drama del progreso por el dominio del Papaloapan

    El drama del progreso por el dominio del Papaloapan

    Desplazamiento y modernización en Oaxaca en el siglo XX
    Por: Salvador Sigüenza Orozco

    La crecida del Papaloapan en 1944 provocó un desastre de proporciones nunca vistas. El gobierno decidió controlar esa fuerza natural con la construcción de una enorme presa. El repaso de la historia de tan fabuloso proyecto devela cómo los desplazamientos humanos modificaron profundamente la cultura de esa región.

  • Historia de la Escuela Médico Militar

    Historia de la Escuela Médico Militar

    Por: Oscar Escalante Piña y Antonio Moreno Guzmán

    En octubre de 1916 Venustiano Carranza inauguró la que sería la Escuela Médico Militar, en donde se han formado desde destacados cirujanos militares hasta fundadores de instituciones hospitalarias, secretarios de Salud y gobernadores.

  • ¿Quiénes son los jarochos?

    ¿Quiénes son los jarochos?

    Por: Rosalba Quintana Bustamante y Jairo E. Jiménez Sotero

    Cuando escuchamos la palabra jarocho pensamos en Veracruz; en sus abanicos, vestidos blancos y sombreros de cuatro pedradas; en sus sones y fandangos. Sin embargo, lo jarocho comenzó a construirse siglos atrás, con la presencia y actividad de los negros y mulatos de la región.

  • Pages