• sábado, 15 de junio de 2019.

Pascual Orozco

  • Del 8 al 10 de mayo de 1911 se llevó a cabo la toma de Ciudad Juárez

    Del 8 al 10 de mayo de 1911 se llevó a cabo la toma de Ciudad Juárez

    Daría el triunfo a la revolución maderista
    Por: Gerardo Díaz

    La mayoría de las fotografías de las acciones en la toma de Ciudad Juárez fueron hechas por estadounidenses como Jimmy Hare y Otis Aultman, cuyas imágenes se conservan principalmente en archivos privados y de universidades de su país.

  • Emiliano Zapata contra Huerta

    Emiliano Zapata contra Huerta

    Por: Felipe Arturo Ávila Espinosa

    Huerta procuró que los zapatistas renunciaran a las armas y, en un intento conciliador, utilizó como intermediario a Pascual Orozco (designado jefe de la revolución del sur en el Plan de Ayala), quien envió a su padre para entablar conversaciones. Sin embargo, Zapata ordenó apresarlo y enjuciarlo, y al final fue fusilado.

  • 124. Primera Guerra Mundial. Conspiración en México

    124. Primera Guerra Mundial. Conspiración en México

    Relatos e Historias en México, núm. 124, diciembre de 2018

    Hace un siglo concluyó una de las más grandes y devastadoras guerras de la humanidad. En poco más de cuatro años millones de personas fueron sacrificadas en un conflicto que rebasó las fronteras europeas. Alemania trató de involucrar a México para enfrentarlo con Estados Unidos, aunque su labor de espionaje y conspirativa fracasó ante un Carranza cuya prioridad era consolidar la Revolución.

  • Retrato de la familia revolucionaria

    Retrato de la familia revolucionaria

    Por: Pedro Siller

    Mucho de lo que estaba ocurriendo en ese momento dentro del ejército maderista y de las corrientes que combatían en ese banco se desprende de esta fotografía, donde aparecen los principales personajes que jugarían un papel importante en la Batalla de Ciudad Juárez. La suerte estaba echada, muy pronto Madero daría a conocer su gabinete y su proyecto de gobierno, algunos de los protagonistas tomarían entonces su propio derrotero.

     

  • Pascual Orozco, el ranchero indomable y jefe revolucionario de Chihuahua

    Pascual Orozco, el ranchero indomable y jefe revolucionario de Chihuahua

    Preparando la revolución
    Por: Pedro Siller

    Se ha vuelto un lugar común decir que el 20 de noviembre de 1910 no pasó nada.  Que  el  llamado  de  Francisco  I.  Madero  a  la  insurrección  no  fue  respondido. Sin embargo, hubo enfrentamientos armados en distintas zonas de la República y en Chihuahua se formó un verdadero ejército revolucionario. Por eso Orozco se convirtió en leyenda.

  • “Ahí te van las hojas”

    “Ahí te van las hojas”

    Por: Ramiro Cardona Boldó

    Pascual Orozco deseaba ser Ministro de Guerra.

  • Pages